La tesis doctoral La aventura experimental del teatro de Cervantes y la puesta en escena de Pedro de Urdemalas, examina las condiciones en que se origina el particular teatro cervantino, comparando diversas valoraciones teóricas al respecto. La tesis, profundiza en el carácter experimental del teatro de Cervantes, concepto elaborado por Jean Canavaggio, y que, a la postre, es determinante en la configuración de una estética teatral en España y Latinoamérica. Cervantes independiza el ejercicio de la escritura de la puesta en escena, incluye la experiencia personal del autor en sus comedias, inaugura el concepto de tragedia para el teatro español y promueve un pensamiento crítico a través del cual podemos comprender, de una manera más completa, el fenómeno del teatro del Siglo de Oro del cual Cervantes resulta su principal contradictor. La tesis vincula los métodos filológico y escénico de la interpretación textual, estableciendo su interdependencia y examinando las principales puestas en escena de finales del siglo XX y principios del siglo XXI en España; aborda los espectáculos más representativos como Los baños de Argel de Francisco Nieva (1979), La gran sultana, de Adolfo Marsillach (1992), Entremeses de José Luís Gómez y Rosario Ruiz (1996), El retablo de las maravillas de Albert Boadella (2004), La entretenida, de Elena Pimenta (2005) y El viaje del Parnaso de Eduardo Vasco (2005); estableciendo un diálogo con algunos de estos directores escénicos, recogiendo la mirada que sobre Cervantes se tiene en instituciones tan disímiles como la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Els Joglars. La investigación llega a la conclusión que es un dramaturgo recurrente en los onomásticos y que se mantiene cierta relación problemática entre los directores y estas comedias, similar a la que Cervantes sostuvo con los autores de su época.
La tesis establece la genealogía de Pedro de Urdemalas y realiza una indagación literaria de un personaje presente en América y España: escurridizo, metateatral, erasmista y proteiforme; estudia su presencia en la literatura medieval, renacentista y barroca, llegando a la conclusión de que no se trata de un personaje sino de un seudónimo; una máscara que utilizan los pícaros, los nobles y las mujeres en aprietos. La tesis analiza las diferentes voces que hablan en la comedia Pedro de Urdemalas de Cervantes y expone el proceso de montaje de la obra en la Academia Central de Drama de Beijing, China. A través de un cuaderno de dirección y de un diario de trabajo, herramientas propias de la dirección escénica, describe el proceso de puesta en escena y la valoración de los actores, espectadores y académicos chinos sobre la obra de Cervantes.
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