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Relación entre la innovación y el performance en empresas de base tecnológica (EBTS) del sector de tecnologías de información en Colombia

  • Autores: Giuseppe Campa
  • Directores de la Tesis: Isidre March Chordà (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Domingo Enrique Ribeiro Soriano (presid.), José Luis Hervás Oliver (secret.), María Ripollés Meliá (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La innovación como fuente de crecimiento ha sido ampliamente investigado tanto teórica (v.gr. Aghion y Howitt, 1992; Romer, 1990) como empíricamente (v.gr. Martin, 2012; Zanello, Fu, Mohnen, y Ventresca, 2016). Gran parte de los estudios se han concentrado en los procesos de innovación y su impacto sobre el crecimiento en economías avanzadas, y en menor grado en el estudio de la innovación en países en desarrollo (Zanello et al., 2016). El crecimiento económico logrado por las economías asiáticas atribuido a su capacidad de absorción y difusión de la innovación ha puesto en un lugar central del debate de política pública la preocupación por los procesos innovación y los mecanismos para incentivarlos. Colombia no ha sido ajena a esas preocupaciones. Gobierno y grupos de pensamiento nacionales han fomentado la discusión académica y política para la estructuración de unos lineamientos gubernamental para el fomento de las actividades de innovación en el país. En este contexto, el presente trabajo busca contribuir a dicho debate a través del examen de los procesos de innovación a nivel microeconómico, la identificación de las dificultades e incentivos de las empresas para emprender esfuerzos de innovación, y los efectos que tienen sobre el desempeño de las firmas que emprenden esos procesos de innovación.

      En el contexto relacionado de los procesos de innovación, las organizaciones buscan mantener o desarrollar ventajas competitivas que les permitan aprovechar y lograr un posicionamiento estratégico en el entorno socio económico al cual pertenecen. Estas ventajas competitivas se vinculan habitualmente con los recursos y capacidades empresariales u organizativos que desarrolla cada firma en la región geográfica donde se ubica. Estos diferenciales competitivos se relacionan de forma directa con factores intangibles como: la capacidad de innovar (Garcia y Calantone, 2002), las capacidades tecnológicas (Teece, Pisano, y Shuen, 1997), la gestión del conocimiento (Nonaka, 1994), el desarrollo personal del recurso humano (Huselid, 1995) y las capacidades directivas (Leonard-Barton, 1992). Por tanto, se suele asignar una relación directa entre los recursos empresariales asociados a factores intangibles y el diferencial competitivo continuo para la organización (Barney, 1991) el cual muchas veces permite que la innovación se desarrolle en gran medida.

      Pese a la relevancia en sí misma, la relación entre innovación y los recursos y capacidades organizativos debe entenderse como una vía para mejorar la posición competitiva de las empresas y sus expectativas de crecimiento futuro. De aquí se deriva la importancia que cobra analizar el potencial impacto de las actividades encaminadas a generar e implantar innovaciones sobre la “performance” o desempeño empresarial. En este sentido, el impacto de la innovación sobre la performance empresarial suele medirse por medio del grado de evolución, transformación, cambios o mejoras en productos y servicios de la empresa, que permitan incrementar la eficiencia en la gestión e impulsar su competitividad basados en las capacidades y recursos empresariales.

      La relación entre la innovación y la “performance” empresarial constituye precisamente el núcleo de esta tesis doctoral, la cual se centra en una modalidad empresarial de gran relevancia y proyección como son las Empresas de Base Tecnológica (EBTs). Así pues, la presente investigación se propone estudiar el desempeño y las estrategias de innovación de las Empresas de Base Tecnológica (EBTs) frente a las demás empresas (No-EBTs) en 143 firmas del sector de las Tecnologías de la Información (TI) en Colombia. La importancia de la segmentación de la muestra entre EBTs y No-EBTs se desprende del interés público en la capacidad que es atribuida a las EBTs para generar mayores tasas de crecimiento del empleo (Evangelista y Savona, 2003) y el desarrollo de ventajas competitivas de largo plazo.

      En cuanto a la estructura de contenidos, el presente documento está organizado en cuatro capítulos. El capítulo I presenta una revisión de reciente literatura teórica y empírica sobre innovación, EBTs, recursos y capacidades, performance empresarial, la relación entre la innovación y el desempeño empresarial, la relación entre el concepto de EBTs y el performance, y la relación entre el emprededurismo con el concepto de EBTs, incluyendo algunos efectos moderadores relevantes para economías emergentes. El capítulo II describe el análisis empírico junto a las hipótesis, el modelo de estudio, las principales variables, el diseño metodológico, la información de la encuesta y toda la descripción de los modelos utilizados en la investigación. El capítulo III ofrece los resultados, comenzando con un análisis descriptivo, para presentar a continuación los principales resultados obtenidos de la muestra de empresas del sector TI en Colombia. El IV y último capítulo discute los principales resultados y conclusiones obtenidos para conciliarlos con la literatura existente y presenta una propuesta de futuras líneas de investigación.


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