Esta tesis es un estudio sobre la construcción ideológico-religiosa del paisaje de la zona de Figalía y la Parrasia (la frontera suroeste de Arcadia) desde el s. VIII al IV. La tesis pretende mostrar los modos que emplearon figalios y parrasios para construir sus paisajes, entendiendo el paisaje como un concepto vivo, en perpetuo cambio y evolución, reflejo y parte de una sociedad que lo construye como una seña de identidad y que contiene en sí realidades morfológicas y percepciones de las mismas, combinadas con necesidades e intereses sociales. Tanto Figalia como la Parrasia, que forman una unidad perceptiva, vivieron bajo el temor de la amenaza espartana, de la amenaza tegeata, de la amenaza mantinea y, a partir de 370, bajo la amenaza megalopolitana. Las elites se encargaron de aprovechar ese miedo, potenciándolo muchas veces para que transformara el paisaje en su provecho, incidiendo deliberadamente en su arcaísmo (como en el caso del Monte Liceo en Parrasia o los santuarios de Eurínome y la Deméter Melena en Figalia) y/o monumentalizándolo (como en el caso del santuario de Basas, en Figalia, o del propio Monte Liceo, en Parrasia), reconstruyéndolo en un intento de concebirse poderosos frente a los enemigos que el propio temor fortalecía.
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