El periodismo cultural se ha visto modificado con la llegada de internet y las nuevas tecnologías. Los procesos de producción de este ámbito periodístico están sufriendo modificaciones que, en algunos casos, los periodistas no han incluido todavía en las informaciones culturales dentro del cibermedio.
La reflexión sobre la cultura y el periodismo cultural nos llevó al planteamiento de que las industrias culturales se están volviendo claves en los cibermedios a la hora de publicar informaciones. A través de un estudio de caso realizado en tres cibermedios de Zaragoza (Heraldo.es, Elperiodicodearagon.com y Aragondigital.es) y, más concretamente, en las informaciones culturales de estos se han extraído una serie de conclusiones. Las cuales refuerzan el hecho que hay cibermedios que no incluyen todavía las nuevas posibilidades que ofertan las nuevas tecnologías e internet.
Al principio de la investigación se hace un estudio sobre el periodismo cultural en el marco de internet, los procesos de producción periodística en internet, la cultura, la evolución del periodismo al ciberperiodismo, las industrias culturales y los hábitos de consumo de los usuarios con el uso de las nuevas tecnologías. Posteriormente se realizaron dos estudios de caso sobre los tres cibermedios de Zaragoza.
El objetivo principal de la investigación fue estudiar los contenidos periodísticos sobre cultura en los cibermedios de Zaragoza durante 2016. De las preguntas de investigación surgieron cinco objetivos específicos.
1) Conocer cómo ha sido la investigación relacionada con el periodismo cultural en España para construir un marco teórico de referencia para la tesis doctoral.
2) Conocer el tratamiento periodístico que reciben los temas culturales en Heraldo.es, Elperiodicodearagon.com y Aragondigital.es 3) Identificar las características del tratamiento periodístico de los contenidos relacionados con la cultura.
4) Analizar la integración de las características del entorno multimedia, en línea e interactivo en los contenidos periodísticos relacionados con la cultura.
5) Platear estrategias de mejora para el posicionamiento de los contenidos periodísticos culturales en internet.
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