Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impacto de la responsabilidad social empresarial en el compromiso de los empleados: aplicación al sector farmacéutico portugués

  • Autores: Sara Cláudia Marques Martins Neves
  • Directores de la Tesis: Sandra Vilaverde PInto Gomes de Oliveira (dir. tes.), Sandra Escamilla Solano (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jaime Gil Lafuente (presid.), Francisco de Asís Díez Martín (secret.), Alicia Blanco González (voc.), María Teresa Aragónez Afonso Bicho (voc.), Irina Adriana Saur Amaral (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta investigación tiene como objetivo central analizar las percepciones de los empleados del sector farmacéutico portugués, con relación a las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) realizadas por las empresas de este sector. La comprensión de este tema se revela fundamental para la actuación de las empresas en un mundo cada vez más competitivo y con recursos cada vez más reducidos. Los gestores, los profesionales del marketing y de los Recursos Humanos (RH) que forman parte de este sector, sienten cada vez más una necesidad de construir relaciones de compromiso con sus principales stakeholders, sus empleados.

      Este estudio adopta una metodología mixta (triangulación) secuencial. En un primer momento se realizó una investigación cuantitativa con 218 individuos (a través de una encuesta online), en la que los datos se trataron de forma estadística con recurso al programa SPSS 22 y AMOS 21; en un segundo momento, se realizó una investigación cualitativa con 18 entrevistas profundas, semiestructuradas, a elementos de varias empresas del sector farmacéutico portugués, en las que los datos se trataron con la utilización del NVivo10, para su organización y análisis de contenido.

      Los resultados muestran que existe un efecto positivo e estadísticamente significativo, entre RSE y CO, como previsto en el cuadro teórico y empírico. En función de las actividades socialmente responsables realizadas por las organizaciones, los empleados crean lazos afectivos, aumentan la motivación, satisfacción en la función desempeñada, sentimiento de orgullo, identificación y pertenencia, además de una imagen más positiva y un compromiso más elevado con la organización de la cual forman parte.

      Responsabilidad Social Empresarial, Compromiso Organizacional, Compromiso Relacional, Marketing Interno, Empleados, Sector Farmacéutico


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno