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Imagen del menor en la fotografía de prensa: tratamiento informativo y deontología periodística

  • Autores: María Angeles Galván Arias
  • Directores de la Tesis: Carlos Elías (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad CEU San Pablo ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gabriel Galdón López (presid.), Miguel Ángel de Santiago Mateos (secret.), Mònica Figueras Maz (voc.), Salvador Alsius Claveria (voc.), Francisco Javier Galán Gamero (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objeto de la Tesis Doctoral es el tratamiento informativo de la fotografía periodística en los principales diarios generalistas españoles, gratuitos y de pago, durante el período que media entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2010, en la que aparecen menores de edad ¿bebés, niños y jóvenes¿, como protagonistas, actores secundarios o testigos en todo ámbito y acontecimiento donde estuviera presente la violencia, en cualquiera de sus formas.

      Los objetivos de la investigación se concretan en: a) Elaboración de una revisión crítica sobre los estudios que abordaron el mismo objeto de estudio, en España como en el ámbito internacional.

      b) Examen de la normativa legal vigente en España que protege el derecho a la imagen del menor.

      c) Estudio de los principios y recomendaciones que se contienen en cuantos códigos, normas, acuerdos y recomendaciones de carácter deontológico resulten de aplicación en el caso español.

      d) Análisis de casos ilustrativos en relación a la difusión de imágenes de menores, paradigmáticos del quehacer periodístico en la materia.

      e) Elaboración de pautas para conjugar el ejercicio periodístico con los intereses empresariales, los principios deontológicos y el respeto a la Ley, sin socavar el derecho a la información del ciudadano.

      La muestra de estudio comprende una significativa selección de diarios españoles de información general, de pago y gratuitos. Se tomó el 3º año móvil del Estudio General de Medios (EGM) correspondiente a 2010 (febrero¿ noviembre). El marco de la investigación cuenta con un 56,65% del universo de lectores de prensa (8.494.000). Se revisaron todas fotografías difundidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

      Para el análisis de las 347 fotografías que integran la muestra se consideraron 53 variables, agrupadas en seis epígrafes diferentes: variables de relevancia, variables periodísticas, variables legales y deontológicas, variables técnicas, variables temáticas y variables interpretativas. Para el tratamiento estadístico de una matriz final con un total de 18.391 medidas se empleó el paquete de análisis IBM-SPSS Statistics 20.0.

      La primera de las conclusiones es la significativa ausencia de producción empírica en torno al ejercicio del fotoperiodismo que retrata a menores de edad en contextos sociales de violencia. Esta carestía afecta tanto al ámbito internacional como al español. Esta despreocupación por la materia se constata por igual en los planes de estudio de los grados en Comunicación y Periodismo que se imparten en la universidad española.

      Sin embargo, en el ámbito profesional las imágenes con menores que ilustran realidades de conflicto ocupan un destacado lugar: equilibrio entre páginas pares e impares, módulo superior de la página, tamaño grande o muy grande y aparición recurrente del rostro infantil. Las áreas informativas prevalentes son Internacional y Nacional Por temas, la guerra, conflictos ¿armados, étnico, religiosos, políticos¿, terrorismo, delincuencia, sucesos y violencia ¿escolar, machista, sexual, social¿.

      Se constata el primado de la actualidad desde el tratamiento especializado de la crónica y desde la perspectiva general de la noticia. Por áreas geográficas, destaca la repetida presencia de la ilustración de hechos y acontecimientos de Afganistán, Irak, España y Palestina-Israel.

      Principalmente, se inmortaliza a menores en contextos informativos vinculados a atentados terroristas y, a mayor distancia a operaciones militares, refugiados y asesinatos. El 21,6% de imágenes revelan una localización desfavorable, perjudicial para sus intereses y su desarrollo vital. La presencia de familiares resulta minoritaria. Cuando aparece con desconocidos, se trata de ciudadanos anónimos y miembros de las fuerzas del orden (soldados y policías). No extraña, pues, que la iconografía que le rodea sea la de los uniformes militares y las armas. El rol protagonista del menor se reduce al 34,6% de la muestra y se emplea su imagen como icono de una realidad ¿allegado al protagonista, testigo de los hechos, afectado o víctima¿, para otorgar impacto al mensaje que se difunde o para dotar de dramatismo el relato.

      La intencionalidad por parte de los reporteros gráficos de incluir al menor en las fotografías de prensa es manifiesta. Cuando resulta irreconocible la identidad del menor se debe, ante todo, a la postura del protagonista, la distancia entre el objetivo y el sujeto, o el ángulo desde el que se toma la instantánea; no, como sería deseable, por enmascarar intencionadamente su rostro (oscurecimiento o pixelado). La mayoría de imágenes son distribuidas por las grandes agencias de noticias: dos tercios proceden de Associated Press, Agencia Efe, Reuters y Agence France-Presse, lo que implica homogeneización informativa. Los porcentajes confirman que en la mayor parte de fotografías recogidas se vulnera algún derecho de los menores retratados (intimidad, honor, imagen, seguridad). La violación de principios contenidos en los códigos deontológicos periodísticos resulta habitual y mayoritaria.

      Al respecto, las recomendaciones que se formulan y que han de presidir las decisiones de todo reportero gráfico en el momento de tomar una fotografía en la que aparezca en el visor un menor de edad, son:

      1) Tratar con esmero un material informativo hondamente sensible por cuanto afecta a menores de edad, amparados por la Ley al tratarse de los seres más indefensos y vulnerables.

      2) Respeto del anonimato, no facilitando la identidad del menor y ocultando su rostro mediante técnicas informáticas, si fuera necesario.

      3) Aislamiento del contexto vital, familiar y social. No contextualizar su círculo social, para evitar que puedan ser identificados.

      4) Recabar de manera explícita el permiso de progenitores o tutores, para tomar la instantánea y difundirla con posterioridad.

      5) No difundir ninguna fotografía que pueda dañar el honor o la reputación del menor, tanto si es español como extranjero.

      6) Exclusión temática. Para evitarle un mal insuperable, un menor no debe aparecer, ni ser nombrado o aludido si ello no afecta al buen sentido de la noticia.


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