Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La innovación en los modelos de negocio de los emprendedores

  • Autores: José María González Blanch Roca
  • Directores de la Tesis: Francisco José Blanco Jiménez (dir. tes.), Jaime Manera Bassa (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Úbeda Mellina (presid.), Luis Eduardo Pires Jiménez (secret.), Fernando Muñoz Bulló (voc.), Ana Belén Alonso Conde (voc.), Mónica Gómez Suárez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los proyectos de los emprendedores constituyen una de las mejores ventanas de nuestra sociedad actual hacia el futuro y a través de ellos esperamos alcanzar un nuevo modelo económico que propicie cambios en nuestra realidad socioeconómica que nos permitan seguir evolucionando en nuestro nivel de desarrollo. El emprendimiento es el principal motor de renovación de la actividad económica y la única fuerza capaz de compensar el imparable proceso de desaparición de empresas y, con ellas, de oportunidades de trabajo para millones de personas.

      El emprendimiento siempre ha ido ligado al concepto de innovación y, especialmente, la innovación en el modelo de negocio es un tipo de innovación muy apropiada para ser desarrollada por el emprendedor, dado que tal vez sea la innovación que menor dotación de recursos exige, a la vez de ser la que mayor grado de libertad concede a la imaginación y la creatividad. Ésta, sin embargo, ha de ser viable y dar frutos. La puesta en práctica de la innovación en el modelo de negocio supone la asunción del riesgo, y esto -al menos en apariencia- hace menos previsible el éxito de un proyecto. Este tipo de razonamiento puede hacer desistir a los emprendedores de asumir innovaciones bajo el razonamiento de no asumir riesgo, pero el análisis de la realidad muestra justo lo contrario: el trabajo cotidiano con emprendedores y el análisis detallado de sus proyectos así como la evolución de los mismos pone de manifiesto que el verdadero riesgo de un emprendedor está precisamente en el hecho de no innovar.

      Esta percepción inicial de que la innovación en modelo de negocio y el éxito de una iniciativa emprendedora son dos magnitudes que evolucionan en el mismo sentido ha sido una de las ideas centrales de este trabajo de investigación, bajo el convencimiento de que conseguir una evidencia empírica de la misma reforzará en la labor de orientación, apoyo, tutoría y formación de los emprendedores que se realiza en los viveros de empresas. Así, el objetivo de la presente tesis es obtener una evidencia empírica sobre la relación entre la innovación en los modelos de negocio y el éxito de los proyectos emprendedores, permitiendo difundir con todo convencimiento las bondades de la innovación en el modelo de negocio como camino para lograr el éxito empresarial.

      Para ello, se trabaja sobre una muestra de conveniencia de cincuenta proyectos emprendedores para los que se evalúa la innovación en el modelo de negocio y el éxito de los mismos. Para desarrollar estas evaluaciones, se elige el concepto de modelo de negocio y se valora la innovación de sus componentes mediante el Proceso Analítico Jerárquico (AHP, por sus siglas en inglés) de Thomas Saaty, obteniendo el peso de los criterios mediante el análisis de componentes principales.

      De ello, el primer aspecto a destacar que se desprende es la existencia de una mayoría de proyectos emprendedores que no presenta evidencia alguna sobre innovaciones en los componentes de su modelo de negocio. En segundo término, se realizan innovaciones aisladas en algunos de los componentes del modelo de negocio pero, dado que no responden a una lógica integrada, no se implantan innovaciones en el resto de los componentes para conseguir un desarrollo integral del proyecto. Dentro de las innovaciones en los distintos componentes del modelo de negocio, las que más frecuencia de aparición presentan son las innovaciones en la propuesta de valor que plantean las iniciativas emprendedoras. En la evaluación de los proyectos emprendedores en base a los factores ¿innovación en el modelo de negocio¿ y ¿éxito empresarial¿ se pone de manifiesto que la innovación en modelo de negocio y el éxito empresarial son realidades totalmente compatibles en el mundo del emprendimiento. Asimismo, se constata que los proyectos que incorporan innovaciones en sus modelos de negocio presentan en términos medios unos índices de éxito empresarial superiores a los que no incorporan innovaciones.

      Los niveles de innovación y éxito de los proyectos emprendedores se pueden trasladar a una matriz innovación-éxito de la que se desprende la vinculación entre estos factores de la realidad empresarial y se detraen conclusiones estratégicas en función de la ubicación de los proyectos en los distintos cuadrantes. La aplicación práctica de esta aportación permite a los emprendedores y a las personas dedicadas a dar apoyo a los mismos identificarse dentro de los cuadrantes de la matriz y formular las estrategias necesarias para evolucionar en la misma.

      Bibliografía:

      Adkins, D. (2002). ¿A brief History of Bussiness Incubation in the United States¿. Athens, Ohio: NBIA Publications.

      Aernoudt, R. (2004). ¿Incubators: Tool for entrepreneurships¿. Small Business Economics, 23.

      Aldrich, H., & Auster, E.R. (1986). ¿Even dwarfs started small: Liabilities of age and size and their strategic implications¿. Research in Organizational Behavior, 8.

      Aldrich, H., & Zimmer, C. (1986). ¿Entrepreneurship through social networks¿. In D.L. Sexton & R. W Smilor (Eds.), The art and science of entrepreneurship. Cambridge, MA: Ballinger Publishing.

      Amit, R., & Zott, C. (2001). ¿Value creation in E-business¿. Strategic Management Journal, 22(6-7). John Wiley & Sons, Inc. / Business.

      Applegate, L.M. (2000), ¿E-business models: Making sense of the internet business landscape¿, in G. Dickson and G. DeSanctis (Eds.), ¿Information technology and the future enterprise: New models for managers,¿ Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

      Arthur D. Little (2003), ¿New Business Models for Breakthrough Growth¿, Innovation for value creation, 7.

      Barcelona Activa (2011), ¿La innovación en la empresa: ¿cuestión de conocimiento?¿, Informes en profundidad, 66.

      Baumol, W.J. (1982). ¿Toward operational models of entrepreneurship¿. In J. Ronen (Ed.), Entrepreneurship. Lexington, MA: Lexington Books.

      Birley, S. (1985). ¿The role of networks in the entrepreneurial Process¿, Journal of Business Venturing, 1.

      Birley, S. (1987), New ventures and employment growth. Journal of Business Venturing, 2.

      Blanco, F. J., Manera, J. y Vicente, M. R. (1999). ¿Análisis multivariante para las Ciencias Sociales¿, Dykinson.

      Block, Z. & MacMillan, I.C. (1985).¿Milestones for successful venture planning¿. Harvard Business Review, 85.

      Bouwman, H., Haarker, T., & de Vos, H. (2005). ¿Designing business models: A practical and holistic approach (Business Models¿). Enschede: Telematica Institute.

      Boyer, D., Creech, H. & Paas, L. (2008): ¿Critical success factors and performance measures for start-up social and environmental enterprises¿, SEED Initiative and IISD.

      Brittain, J.W, & Freeman, J.H. (1980). ¿Organizational proliferation and density dependent selection¿. In J.R. Kimberly & R.H. Miles (Eds.), The Organizational Life Cycle. San Francisco: Jossey-Bass.

      Brockhaus, R. H. (1980). ¿Risk taking propensity of entrepreneurs¿. Academy of Management Journal.

      Brockhaus, R.H., Sr. (1982). ¿The psychology of the entrepreneur¿. In C.A. Kent, D.L.

      Brousseau, E., and Penard, T. (2007), ¿The economics of digital business models: A framework for analyzing the economics of platforms,¿ Review of Network Economics, 6.

      Camacho, J. (1998). ¿Incubadoras o viveros de empresas de base tecnológica. La reciente experiencia europea como referencia para actuales y futuras iniciativas latinoamericanas¿. XII Congreso Latinoamericano sobre espíritu empresarial.

      Carland, J. W., Hoy, F., Boulton, W. R., & Carland, J. A. C. (1984). ¿Differentiating Entrepreneurs from Small Business Owners: A Conceptualization¿. Academy of Management Review, 9.

      Carsrud, A.L., Olm, K.W, & Eddy, G.G. (1986), "Entrepreneurship: Research in quest of a paradigm. In D.L. Sexton & R.W Smilor (Eds.), The art and science of entrepreneurship. Cambridge, MA: Ballinger Publishing.

      Casadesus-Masanell, R., & Ricart, J. E. (2009).¿ From Strategy to Business Models and to Tactics¿. Long Range Planning, 43.

      Casson, M. (1982). ¿The entrepreneur, an economic theory¿. Totowa, NJ: Barnes & Noble.

      Chesbrough, H., & Rosenbloom, R. S. (2002). ¿The role of the business model in capturing value from innovation: evidence from Xerox Corporation¿s technology spin-off companies¿. Industrial and Corporate Change, 11. Oxford Univ Press.

      Cilleruelo, E., Robledo, B. E., & Fuente, F. S. (2007). ¿Compendio de definiciones del concepto «innovación» realizadas por autores relevantes: diseño híbrido actualizado del concepto¿. Revista Dirección y Organización, 34.

      Cochran, T.C. (1965). ¿The entrepreneur in economic change¿. Explorations in Entrepreneurial History, 3.

      Comisión Europea (1995). Libro Verde de la Innovación. Diciembre.

      Consejo Superior de Cámaras de Comercio (2006). ¿La Empresa en España¿, Servicio de Estudios.

      Cooper, A. (1985). ¿The role of incubator organizations in the founding of growth-oriented firms¿. Journal of Business Venturing, 1.

      Cotec (1993). ¿Conceptos básicos de referencia para el estudio de la innovación tecnológica¿. Madrid: Fundación COTEC.

      Cotec (1998). ¿Libro blanco. El sistema español de innovación. Diagnóstico y recomendaciones¿. Madrid: Fundación COTEC.

      Davenport, T. (2005), ¿The Coming Commoditization of Processes¿, Harvard Business Review, Vol. 83, núm. 6.

      Dickson, PR., & Giglierano, J.J. (1986). ¿Missing the boat and sinking the boat: A conceptual model of entrepreneurial risk¿. Journal of Marketing, 50.

      Dubosson-Torbay, M., Osterwalder, A., and Pigneur, Y. (2002), ¿E-business model design, classification, and measurements,¿ Thunderbird International Business Review, 44.

      European Comission (2008). ¿Business demography in Europe: employers and job creation¿, Eurostat Statistics in Focus, Industry, Trade and Services.

      European Comission (2009). ¿Business demography: employment and survival¿, Eurostat Statistics in Focus, Industry, Trade and Services.

      European Commission (2002). ¿Benchmarking of Business Incubators¿, Final Report, DG Enterprise, Centre for Strategy and Evaluation Services, February.

      European Commission (2007). Manual de Oslo.

      Ferreiro, F. (2008). ¿Los viveros de empresas de Galicia: una manera de emprender¿, XXII Congreso Aedem. Salamanca.

      Gartner, WB. (1985). ¿Entrepreneurs and entrepreneurship: process versus content approaches¿. Unpublished manuscript, Georgetown University.

      Gasse, Y. (1982). ¿Elaborations on the psychology of the entrepreneur¿. In C.A. Kent, D.L. Sexton, & K. H. Vesper (Eds.), Encyclopedia of entrepreneurship. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

      Gatewood, E., Hoy, E, & Spindler, C. (1984). ¿Functionalist vs. conflict theories: Entrepreneurship disrupts the power structure in a small southern community In J. A. Hornaday¿, E.B. Shils.

      Gee, S. (1981). ¿Technology transfer, innovation & international competitiveness. Wiley and Sons¿, New York.

      Glade, WP (1967). ¿Approaches to a theory of entrepreneurial formation¿. Explorations in Entrepreneurial History, 4.

      Global, I. B. M. (2006). ¿Business model innovation-the new route to competitive advantage¿. Business, (September).

      Glueck, W. F. (1980) ¿Business policy and strategic managemen¿t. New York: McGraw-Hill.

      Greenfield, S.M., & Strickon, A. (1986). ¿Entrepreneurship and social change¿. Lanham, MD: University Press of America.

      Greiner, L.E. (1972). ¿Evolution and revolution as organizations grow¿. Harvard Business Review, 72.

      Guerras, L. Á. y Navas, J. E. (2007):¿ La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones¿, 4ª, Thomson-Civitas, Madrid.

      Hannan, M.T, & Freeman, J. (1977). ¿The population ecology of organizations¿. American Journal of Sociology, 82.

      Hedman, J., & Kalling, T. (2003). ¿The business model concept: Theoretical underpinnings and empirical illustrations¿. European Journal of Information Systems, 12.

      Huntsman, B., & Hoban, J.P., Jr. (1980). ¿Investment in new enterprise: Some empirical observations on risk, return, and market structure¿. Financial Management, 9.

      Johnson, M. W., Christensen, C. M., & Kagermann, H. (2008). ¿Reinventing your business model¿. Harvard Business Review, (December).

      Khan, A. M. (1987). ¿Assessing venture capital investments with noncompensatory behavioural decision models¿. Journal of Business Venturing, 2.

      Kihlstrom, R.E., & Laffont, J.J. (1979). ¿A general equilibrium entrepreneurial theory of firm formation based on risk aversion¿. Journal of Political Economy, 87.

      Kilby, P. (1971). ¿Entrepreneurship and economic development¿. New York: Free Press.

      Knight, E (1921). ¿Risk, uncertainty, and profit¿. Boston: Houghton Mifflin.

      Lakalka, R. (2002). ¿Technology Business Incubators to help build and Innovation-Based Economy¿. Journal Of Change Management 3.

      Lambert, S. (2009). ¿Business Models by Susan Lambert¿. Business.

      Lewis, D. (2010). ¿Business Incubators and their Role in Job Creation¿, Washington, D.C.

      Linder, J., & Cantrell, S. (2000). ¿Changing Business Models¿: Surveying the Landscape¿. Business.

      Low, M. B., & MacMillan, I. C. (1988). ¿Entrepreneurship: Past Research and Future Challenges¿. (Á. Cuervo, D. Ribeiro, & S. Roig, Eds.)Journal of Management, 14.

      Machado, F. M. (1997). ¿Gestión tecnológica para un salto en el desarrollo industrial¿. CDTI-CSIC, Madrid.

      Magretta, J. (2002). ¿Why Business Models Matter A Conversation with Robert Redford. Business¿, 80(5), 86-92. Harvard Business School Publication Corp.

      Manera, J., Pérez, E. y García, G (2003). ¿Fundamentos de Marketing con 1100 preguntas contestadas¿, Dykinson.

      Márquez, J. F. (2010), ¿Innovación en modelos de negocio: la metodología de Osterwalder en la práctica¿, Revista MBA EAFIT, diciembre 2010.

      Martin, A. (1982). ¿Additional aspects of entrepreneurial history¿. In C. A. Kent, D. L. Sexton, & K. H. Vesper (Eds.), Encyclopedia of Entrepreneurship. Englewood Cliffs. N.J., Prentice-Hall, 1982.

      Martin, M.J.C. (1984). ¿Managing technological innovation & entrepreneurship¿. Reston, VA: Reston Publishing Company.

      Martínez, A. (1987). ¿Gestión y planificación de los parques tecnológicos¿, Economía Industrial, 258.

      Matías, G. (2005). ¿La estrategia de Lisboa sobre la sociedad de conocimiento: la nueva economía¿, Revista de Economía de ICE, nº 820.

      McClelland, D. C. ¿The achieving society¿. Princeton, N.J.: D. Van Nostrand, 1961.

      McClelland, D.C. (1967). ¿The achieving society¿. New York: Free Press.

      McClelland, D.C. (1986). ¿Characteristics of successful entrepreneurs¿. In Keys to the Future of American Business, Proceedings of the Third Creativity, Innovation, and Entrepreneurship Symposium (Addendum).

      Mockman, D. (2010). ¿Business Incubators and their Role in Job Creation¿. Washington, D.C.

      Morris, M., Schindehutte, M., & Allen, J. (2005). "The entrepreneur¿s business model: toward a unified perspective¿. Journal of Business Research, 58(6), 726-735. Elsevier.

      National Business Incubation Association (NBIA). (2000). NBIA publications.

      National Business Incubation Association (NBIA). (2006). NBIA publications.

      Nelson, R.R.., y Winter, S. (1982). ¿An evolutionary theory of economic change¿. Harvard University Press, Cambridge.

      Osterwalder, A. (2004), ¿The Business model ontology-A proposition in a design science approach,¿ Dissetation 173, University of Lausanne, Switzerland.

      Osterwalder, A. (2009). ¿How to Describe and Improve your Business Model to Compete Better¿. Innovation, 23.

      Osterwalder, A., Pigneur, Y., & Tucci, C. L. (2005). ¿Clarifying Business Models: Origins, Present, and Future of the Concept¿. Communications of the Association for Information Systems, 16(1).

      Osterwalder, A., Pigneur, Y., Smith, A., & Movement, T. (2010). ¿Business Model Generation¿. SIGGreen Workshop. Alexander Osterwalder & Yves Pigneur.

      Owens, R.L. (1978). ¿The anthropological study of entrepreneurship¿. The Eastern Anthropologist, 31.

      Palmer, M. ¿The application of psychological testing to entrepreneurial potential¿. California Management Review. 1971.

      Pavón, J., E Hidalgo, A. (1997). ¿Gestión e innovación: un enfoque estratégico¿. Ediciones Pirámide, Madrid.

      Pavón, J., Y Goodman, R. (1981). ¿Proyecto MODELTEC. La planificación del desarrollo tecnológico¿. CDTI-CSIC, Madrid.

      Perrin, B. (1995). ¿Evaluation and future directions for the Job Accommodation Network (JAN) in Canada¿. Final Report. Employment Policies and Operations, HRDC.

      Peterson, J. (1985). ¿Creating jobs by creating businesses: the role of business incubators¿. National Council for Urban Economic Development. Washington, D.C.

      Porter, M. E. (1985), ¿Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance¿, 1ª edición, The Free Press, Nueva York.

      Pr, N., & Experimental, D. (2002). Manual de Frascati 2002. The measurement of scientific and technological activities proposed standard practice for surveys of research and experimental development, 282. F-Iniciativas, Spain.

      Prahalad, C. K. and Hart, S. (2002), ¿The fortune at the bottom of the pyramid,¿ Strategy & Business, 26.

      Rappa, M. A. (2004).¿ The utility business model and the future of computing services¿. IBM Systems Journal, 43. IBM Corporation/IBM Journals.

      Real Academia Española (2001): Diccionario de la Lengua Española, 22ª, Espasa-Calpe, Madrid.

      Robinson, R. B., Jr., & Pearce, J.A. II. (1986). ¿Product life-cycle considerations and the nature o strategic activities in entrepreneurial firms¿. Journal of Business Venturing, I(2),.

      Santos, F. M. (2006), ¿Toward an Entrepreneurial Theory of Boundaries: The Scalability of Firms in Nascent Markets¿, INSEAD Working Paper.

      Scaramuzzi, E. (2002). ¿Incubators in developing Countries: Status and Development Perspectives¿. The World Bank, Washington, D.C.

      Schere, J. (1982). ¿Tolerance of ambiguity as a discriminating variable between entrepreneurs and managers¿. New York: Academy of Management.

      Schumpeter, J. A. (1934). ¿The Theory of Economic Development¿. (J. Backhaus, Ed.) Entrepreneurship Style and Vision (Vol. 37). Harvard University Press.

      Seelos, C., & Mair, J. (2007), ¿Profitable business models and market creation in the context of deep poverty: A strategic view,¿ Academy of Management Perspectives, 21.

      Segarra, A. y Teruel, M. (2007). ¿Creación y supervivencia de las nuevas empresas en las manufacturas y los servicios¿, Grupo de Investigación de Industria y Territorio, Universidad Rovira i Virgili.

      Sexton & K.H. Vesper (Eds.), ¿Encyclopedia of Entrepreneurship¿. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

      Sexton, D. L & Bowman, N. (1985). "The entrepreneur: A capable executive and more¿. Journal of Business Venturing, 1.

      Shafer, S. M., Smith, H. J., and Linder, J. (2005), ¿The power of business models,¿ Business Horizons, 48.

      Shapero, A_ & Sokol, L. (1982). ¿The social dimensions of entrepreneurship. In C.A. Kent, D.L Sexton, & K.H. Vesper (Eds.). Encyclopedia of entrepreneurship¿. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

      Singh, J.V., House, R.J., & Tucker, D.J. (1986), ¿Organizational change and organizational mortality¿. Administrative Science Quarterly, 31.

      Stevenson, H. H., Roberts, M.J. & Grousback, H.I. (1985).¿ New business ventures & the entrepreneur¿. Homewood, IL: Irwin.

      Stewart, D. W., and Zhao, Q. (2000), ¿Internet marketing, business models and public policy,¿ Journal of Public Policy and Marketing, 19.

      Teece, D. J. (2010). ¿Business Models, Business Strategy and Innovation¿. Long Range Planning, 43.

      Timmers, P. (1998). ¿Business Models for Electronic Markets¿. Electronic Markets, 8(2).

      Timmons (1978), J. A. ¿Characteristics and role demands of entrepreneurship¿. American Journal of Small Business.

      Timmons, J.A. (1982). New venture creation: Methods and models. In C.A. Kent, D.L. Sexton, & K. H. Vesper (Eds.), Encyclopedia of entrepreneurship. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

      Tornatzky, L., Sherman, H., &Dinah Atkins (2002). ¿A National benchmarking analysis of technology business incubator performance and practices¿. Report by the National Business Incubation Association, U.S. Department of Commerce Technology Administration, Washington, D.C., September 2002.

      Uribe, J.; De Pablo, J. (2009). ¿Aproximación al modelo europeo de viveros de empresas. Estudios de casos¿, Boletín Económico del ICE, 2973 (septiembre), pp. 41-48.

      Van de Ven, A.H., Hudson, R., & Schroeder, D.M. (1984). ¿Designing new business startups: Entrepreneurial, organizational, and ecological considerations¿. Journal of Management, 10.

      Vaquero, A. y Ferreiro, F. (2011). ¿Los viveros gallegos como instrumento de desarrollo local: Situación actual y líneas de mejora¿. Revista Galega de Economía, 20, (1).

      Veldovelho, C., Godinho, M. (2003). Business Incubators as a technological infrastructure for supporting small firms. Entrepreneurship and Innovation Management.

      Vesper, K. H. (1980). ¿New venture strategies¿. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall.

      Vesper, K.H. (1983). ¿Entrepreneurship and national policy¿. Pittsburgh, PA: Carnegie-Mellon University.

      Weill, P., and Vitale, M. R. (2001), ¿Place to space: Migrating to e-business models,¿ Boston, MA: Harvard Business School Press.

      Weill, P., Malone, T. W., Urso, V. T. D., & Herman, G. (2005). ¿Do Some Business Models Perform Better than Others¿? A Study of the 1000 Largest US Firms¿. Victoria, 266(226), 40.

      Wennekkers, S., Thurik, R. (1999). ¿Linking Entrepreneurship and Economic Growth¿, Small Business, 13, pp. 27-55.

      Woodruff, A.M., & Alexander, T.G. (1958). ¿Success and failure in small manufacturing. Pittsburgh¿. PA: University of Pittsburgh Press.

      World Energy (2007), ¿Business Model Innovation: Accelerating the Time to First Oil and Gas¿, World Energy Magazine, Vol. 10 No. 1.

      Zott, C, & Amit, R. (2009). ¿Creating value in times of change¿. Business, 3.

      Zott, Christoph, Amit, Raphael, & Massa, L. (2010). ¿The Business Model: Theoretical Roots, Recent Developments, and Future Research¿. IESE Research Papers. SSRN.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno