Esta tesis estudia el tratamiento informativo de la Infografía Científica de Prensa (ICP) como herramienta eficaz y efectiva para emprender procesos de transferencia y divulgación del conocimiento de los hechos relativos a la Ciencia y Tecnología (CyT) dirigidos a un público no especialista. Se ha puesto especial atención al desarrollo histórico de la imagen científica como antecedente de la Infografía Científica de Prensa (ICP), así como a las transformaciones tecnológicas que han potenciado las técnicas y los métodos de representación visual para divulgar ciencia. El diseño de la investigación ha tomado como principal técnica el análisis de contenido desde un enfoque cualitativo, pero con inferencias cuantitativas a través de tres ejes de estudio: planteamiento informativo (¿qué se dice?), forma comunicativa (¿cómo se dice?) y función comunicativa (¿para qué se dice?). De lo anterior, ha surgido la propuesta de un modelo conceptual del tratamiento informativo de la ICP, donde se han sistematizado los métodos y las técnicas utilizadas para llevar a cabo una divulgación eficaz.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados