Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cine low cost como modelo de negocio. Nuevas formas de producir, distribuir y consumir el cine español (2008 - 2016)

  • Autores: Vibha Daryanani Melwani
  • Directores de la Tesis: Fernando de Felipe (dir. tes.), Iván Gómez García (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfons Medina i Cambrón (presid.), Ludovico Longhi (secret.), Raquel Crisóstomo Gálvez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El estudio “El cine Low Cost como modelo de negocio, nuevas formas de producir y distribuir el cine Español (2008-2016)”, trata este método como una manera alternativa de pensar la producción cinematográfica en España. Se centra, sobre todo, en el recorrido del cine hecho en España a partir de la crisis de 2008, ya que se consolida por esta, por los avances tecnológicos y las escuelas de cine que facilitan la experimentación y el DIY. Desvelamos el cine hecho con pocos recursos como una de las maneras escogidas por los cineastas actuales de impulsar sus carreras y seguir ofreciendo títulos distintos a la industria, con lo cual, es importante entender este fenómeno que, lejos de desaparecer, se va integrando cada vez más en los medios y en una industria que, aunque al principio lo ignoraba, finalmente comienza a aceptarlo. La primera parte de la investigación traza los antecedentes tanto españoles como internacionales del Low Cost. La segunda parte descifra la evolución de este método, siempre en comparación con la industria tradicional nacional. La tercera parte desglosa los pasos del modelo de negocio a través de varios ejemplos de películas realizadas y herramientas útiles que surgen a raíz de utilizar este método. La investigación se ha llevado a cabo con una mezcla de análisis de ejemplos pasados y entrevistas a los principales de este proceso. Por último, en la cuarta parte, se han analizado todos los casos, obteniendo así resultados sobre la aportación del Low Cost hacia la industria. Esta manera de hacer cine es una muestra de alternativas que ayudan, como el crowdfunding, al amplio uso de herramientas digitales para la promoción y distribución, como el VOD, y el cambio hacia el trabajo compartido de las cooperativas. Aunque no es un modelo a seguir íntegramente porque por sí, no se sostiene económicamente, aunque hemos podido ver que genera cultura cinematográfica. Lo ideal es la combinación de herramientas Low Cost con el proceso de la industria tradicional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno