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Sustainability-as-practice. A case study of managers: micro-strategic work to integrate sustainability with business practices in a healthcare multinational

  • Autores: Christina Berg Johansen
  • Directores de la Tesis: Sylviya Svejenova (dir. tes.), Kai Hockerts (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Patrick Regnér (presid.), Jonathan Wareham (secret.), Carmelo Mazza (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis aplica una perspectiva microestratégica al fenómeno de integración de la sostenibilidad en las prácticas empresariales. Es el resultado de un estudio de caso individual, realizado a lo largo de tres años, sobre un programa de sostenibilidad corporativa a través de sus distintas etapas de desarrollo, desde su formación hasta su integración en la empresa. Esta tiene la sede en Dinamarca y es una empresa internacional dedicada a la salud que lanzó un ambicioso programa de sostenibilidad, Action for Health, en 2007. Este programa trabaja con socios de organizaciones sin finalidad de lucro para mejorar los servicios sanitarios relacionados con las principales áreas de negocio de la empresa, en mercados emergentes.

      Las prácticas de sostenibilidad son cada vez más frecuentes en las corporaciones y en el entorno institucional. Numerosas redes, consultorías, think¿tanks, blogs, libros, herramientas y organizaciones se dedican a desarrollar prácticas de sostenibilidad corporativa; sin embargo, todavía son pocos los que han llevado a cabo una integración más profunda de las prácticas de sostenibilidad en las estrategias empresariales. Varios informes muestran que los directivos están interesados en integrar la sostenibilidad en la estrategia empresarial, y creen que es fundamental para el crecimiento y el éxito futuros, pero no tienen muy claro cómo llevarla a la práctica. La sostenibilidad, como toda nueva práctica, se basa en significados hasta ahora desconocidos y crea tensiones en las prácticas ya existentes. Hasta el momento, la teoría no ha tratado de forma específica los retos para superar estas tensiones. Esta tesis aspira a hacerlo mediante un análisis detallado de la implementación de la sostenibilidad en una empresa.

      La pregunta de investigación es: ¿Cómo aplican los directivos una visión de integración de la sostenibilidad en los procesos microestratégicos del día a día de la empresa? Para responderla, la tesis adopta una metodología cualitativa y constructivista, cuyo objetivo es interpretar los significados del comportamiento social; no trata de ofrecer fórmulas para mejorar el comportamiento directivo, sino de entender mejor la actividad, las opciones y los dilemas de los directivos en el caso seleccionado. Este es un estudio de caso instrumental, es decir, que se utiliza para ilustrar una cuestión social de mayor alcance. A partir de la perspectiva de la teoría de la estrategia como práctica (SAP), se han obtenido varios resultados, que se han amplificado con la lógica institucional. Expertos de ambas comunidades teóricas argumentan que necesitamos una mayor comprensión del fenómeno social desde la perspectiva de las personas vinculadas al mantenimiento y a la realización del mismo, lo cual hemos logrado en este estudio, de forma metodológica, a partir de observar cómo los directivos llevan a cabo las actuaciones estratégicas y deliberaciones del día a día. De este modo, el estudio revela una forma muy emergente de crear estrategias para la sostenibilidad, repleta de tensión y ambigüedad durante distintas fases y a través de varios estratos de la dirección. Esto nos aporta unas ideas distintas de las que recoge la literatura actual sobre la integración de la sostenibilidad, y en lugar de prescribir o tratar normativamente la estrategia de sostenibilidad, investiga las premisas socializadas subyacentes con las que los directivos entienden la sostenibilidad y cómo estas afectan a sus enfoques y acciones en cuanto a la integración de prácticas ya existentes con otras nuevas.

      El estudio muestra cómo una acción estratégica relacionada con el programa de sostenibilidad está influenciada por dos conjuntos de lógica: por un lado, el conjunto ya existente de lógicas empresariales, con el que los directivos entienden los objetivos de crecimiento de la empresa, generan beneficios a los accionistas en un marco temporal corto y trabajan eficazmente para alcanzar dichos objetivos. Por otro lado, hay un conjunto, menos frecuente, de lógicas ¿sociales¿, que incluyen los valores éticos, el impacto a largo plazo y la creación de sociedades mejores. El programa de sostenibilidad tiene como objetivo englobar ambas lógicas, pero los directivos están menos familiarizados con la social. Esto crea confusión estratégica, puesto que una práctica informal basada en una lógica empresarial fuerte corrompe la práctica social formal. A partir de una prolongada experimentación, los directivos son capaces de tratar las inconsistencias y localizar un conjunto ya existente de prácticas corporativas en el que los objetivos de sostenibilidad se puedan integrar a los objetivos y estrategias empresariales como un activo y no como un plus.

      La tesis contribuye a tres tipos de literatura:

      En primer lugar, contribuye a la teoría SAP y amplía su marco básico, que sostiene que esta se desarrolla mediante las iteraciones de los profesionales, su práctica diaria y aquellas prácticas de mayor envergadura que los profesionales crean, mantienen y utilizan. Hasta hoy, se ha teorizado al mismo tiempo la teoría SAP como actividad estratégica en sí misma y como nivel institucional de prácticas que orientan dicha actividad. Esta orientación, según los expertos de la teoría SAP, proviene, principalmente, del campo mismo de la estrategia. Esta tesis muestra que las prácticas que orientan la actividad estratégica son más amplias y proceden de muchos campos institucionales y prácticas distintos ¿identificados en el caso, entre otros, como sostenibilidad, valor para los accionistas y política de asistencia sanitaria nacional. Concretamente, en proyectos e unidades periféricos a la estrategia corporativa, se extiende la experimentación con nuevas prácticas ajenas. El reto es integrar sus tareas con las prácticas corporativas ya existentes, de modo que se pueda crear valor para la empresa, pero que no se absorban las nuevas prácticas hasta el punto de asimilarlas.

      En segundo lugar, contribuye a la lógica institucional ampliando los conocimientos analíticos de la aplicación de un microestudio a la perspectiva de dicha lógica. Los expertos han expresado la necesidad de comprender la lógica institucional en las microprácticas, pero no se han llevado a cabo demasiados estudios en este sentido. Por ello, pongo de manifiesto la necesidad de profundizar en la distinción analítica de las lógicas y sugiero una estratificación de la lógica institucional en órdenes, lógicas y tipos. Esto sirve para entender la pluralidad empírica de las formas de lógica y para agudizar nuestra atención en cuanto a la complejidad de fusionarlas con la práctica social diaria.

      Finalmente, contribuye a la extensa literatura sobre responsabilidad social de la empresa (RSE) porque señala las implicaciones estratégicas de las prácticas de sostenibilidad y argumenta que una comprensión más profunda de la estrategia aporta a los expertos comprensiones alternativas de la aparente reticencia de las empresas para llevar a cabo acciones de RSE. Ello muestra que la experimentación es un elemento básico para integrar la lógica, en gran parte, ajena, de una orientación ¿social¿ con las prácticas empresariales actuales, y plantea a los expertos en RSE la oportunidad de investigar los estratos de lógica asignadas al fenómeno de la sostenibilidad por los profesionales corporativos.

      La tesis concluye con algunos apuntes sobre prácticas, limitaciones y nuevas vías para futuras investigaciones.


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