Esta tesis se compone de tres artículos independientes. El primer capítulo estudia un programa nacional de remuneración basado en el desempeño en el Perú, y muestra que tuvo un efecto nulo y precisamente estimado sobre el aprendizaje estudiantil. Proporciono evidencia sugiriendo que algunas de las características del programa podrían haber limitado la capacidad de los docentes de mejorar en términos del indicador incentivado o inferir su probabilidad de ganar el bono, explicando así este efecto nulo. En el segundo capítulo, examino el impacto de las leyes de voto obligatorio en Austria, y muestro que aunque estas incrementaron considerablemente la participación electoral, no tuvieron impacto alguno sobre el gasto público o el resultado de las elecciones. Un análisis de información a nivel individual sugiere que estos resultados se dan porque los individuos que votan a raíz de su obligatoriedad son menos propensos a tener una afiliación partidaria, y están menos informados e interesados en la política. En el último capítulo estudio cómo la desigualdad de ingresos afecta al crecimiento económico en Brasil, y encuentro que aquellos lugares con mayor desigualdad inicial crecen más. Muestro que este efecto está impulsado íntegramente por la desigualdad originada en la parte inferior de la distribución de ingresos, y presento evidencia sobre mecanismos consistente con la existencia de restricciones crediticias e indivisibilidad de la inversión en capital físico y humano, así como una propensión individual al ahorro creciente y cóncava.
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