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Herramienta que facilite la implementación de ciclos cerrados para los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

  • Autores: Marta Velasco
  • Directores de la Tesis: Domènec Cucurull Descàrrega (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ferran Vallespinos Riera (presid.), Ramón Rabella Pujol (secret.), Lázaro Vicente Cremades Oliver (voc.), Joan Rieradevall (voc.), David López Álvarez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el capítulo 1 se detallan los Fundamentos del Tema de Investigación, en él se encuentra información con respecto a los residuos de forma general, su generación y composición en España y Cataluña obtenida a través de fuentes oficiales. Después se abre paso al tema de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

      El capítulo 2 detalla el proceso de gestión de RAEE en Cataluña. Para ello, la información documental encontrada se contrasta de manera real a través de entrevistas realizadas a los participantes en el proceso. Una vez que se conoce el sistema de gestión de RAEE en Cataluña, se desea compararlo con aquél aplicado en otros países. El capítulo 3 muestra las diferencias y similitudes encontradas así como las principales conclusiones y aprendizajes logrados a partir de dicha comparación. Del desarrollo de este capítulo sobresalta el caso de Japón y se desprende el interés de analizar a fondo el proceso de gestión de este país.

      En el capítulo 4 se explica cómo se organiza y participa el productor japonés para lograr la correcta gestión de sus residuos. También se explica de qué manera se involucra en fases de su producto que tienen influencia con su fin de vida. Después de conocer y comprender el grado de responsabilidad y participación del productor japonés en actividades relacionadas con el fin de vida de sus productos, se desea compararlo con su homólogo catalán, por lo tanto el objetivo del capítulo 5 es mostrar el papel del productor en Cataluña. Para ello se recurrió a la investigación de campo a través de encuestas aplicadas a los productores. Se detalla de manera clara los pasos realizados desde la selección del universo, pasando por el diseño de la encuesta, hasta finalmente llegar al establecimiento de conclusiones formadas a partir del análisis e interpretación de las respuestas de las encuestas recibidas. A partir del capítulo 6 se habla sobre los flujos de información de RAEE, intentando comprender cuál es la situación de los mismos en Cataluña y de qué manera afectan al nivel de interés del productor.

      El capítulo 6 muestra los requisitos que implanta la Directiva Europea 2002/96/CE con respecto a la información que debiera existir sobre RAEE generados. A partir de ello, en este capítulo se comprueba qué tipo de información sobre la generación de RAEE en Cataluña, está al alcance del público que la desee consultar y cuáles son las carencias.

      Sirviendo como ejemplo el caso de Japón, en el capítulo 7 se detalla el proceso utilizado en este país para la obtención de información de los aparatos eléctricos y electrónicos una vez que el usuario final ha decidido deshacerse de ellos. Se explica de qué manera queda financiado el sistema, cuáles son los resultados y beneficios del mismo. Se realiza además un análisis comparativo de las fases y los actores que intervienen en la gestión de RAEE en Japón y en Cataluña.

      En el capítulo 8 se explica de manera detallada una propuesta de aplicación en Cataluña.

      Para ello primero, se justifica la selección de la categoría de aparatos eléctricos y electrónicos en que se implantará la propuesta; después se muestra el diseño del formulario que permitirá la obtención de la información sobre los RAEE generados y se detallan los pasos de aplicación del mismo de acuerdo a la categoría seleccionada y el método de financiación del sistema; así como otras consideraciones con respecto a la gestión de los RAEE. Se muestran y explican las ventajas de la implementación de la propuesta. También se explica cómo a partir de la propuesta se hace posible la implantación de ciclos cerrados materiales.

      Por último se muestran ideas innovadoras que podrían ponerse en marcha en el futuro y que abren paso a distintas posibilidades e investigaciones con respecto al tema de los RAEE. La tesis finaliza con el apartado de Resultados y Conclusiones.


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