La arquitectura doméstica además de ser una forma guiada por las ideas teóricas y estilísticas es un testigo de los cambios e influencias sociales y políticas. Por eso el desafío fundamental de los arquitectos del siglo XX fue encontrar la solución de cómo crear los espacios para vivir adecuados al mundo de la modernización rápida. A pesar de la importancia social de la casa moderna, la arquitectura promocionaba a menudo las casas como los objetos puramente formales y aislados del su contexto particular (del proceso de diseño, la relación entre arquitecto, cliente y sociedad), a pesar de esto todos los casos fueron cruciales en creación de la arquitectura 'nueva' más adecuada a su entorno.
Esta tesis se enfoca en analizar los intentos de los arquitectos modernos de resolver los problemas complejos del diseño de la casa del siglo XX sociales, técnicos y artísticos. La casa moderna está definida en este trabajo como una vivienda innovadora y que además responde a las necesidades de la vida en el siglo XX.
El objetivo de este trabajo es conseguir un estudio de los proyectos presentados desde el punto de vista arquitectónico y social destacando la gran influencia e importancia de cada uno de los proyectos no solamente como iconos de la historia de la arquitectura, sino como las casas extraordinarias e innovadoras de su momento. Además la tesis pretende estudiar profundamente el proceso del diseño, construcción y en fin comprobar su utilidad como vivienda, que es un examen real para una arquitectura doméstica. Para conseguir esto la tesis se enfoca en el momento en el que empieza la colaboración entre el arquitecto y el cliente, sin olvidar el camino artístico y teorético que conlleva cada uno de los arquitectos. Las visiones del espacio doméstico se exploran a través del proceso de diseño arquitectónico empezando por los croquis, la realidad construida y el estreno de la casa y su evolución durante el tiempo. Como material de investigación se eligieron los documentos (fotos, cartas etc.) que tratan sobre las relaciones entre arquitecto y cliente, y la realidad con que se encontraban. Cada uno de los ejemplos desarrollados en la tesis fue a su manera, tomas de posición 'visionarias' tanto como experimentación con las formas y los programas funcionales como con las estructuras sociales y familiares.
La tesis está dividida en cinco capítulos. Cada uno propone una propia solución arquitectónica distinta y determinada del punto de vista del cliente, de tal y como deseaba vivir. Además presenta cómo el arquitecto reinterpretaba la arquitectura adecuada para el mundo 'moderno'. Cada parte define un distinto aspecto de la vida que en este tiempo fue importante para la sociedad en general. Los proyectos elegidos son solamente ejemplos y el listado de casos similares se podría multiplicar. Sin embargo para demostrar la problemática y los pensamientos de este tiempo específico en una manera más detallada la tesis se enfoca en cuatro iconos del Movimiento Moderno.
El primer capítulo La reorganización del hogar- plantea el ambiente general en el tiempo alrededor de la construcción de las casas. Es una presentación del progreso tecnológico, ideológico y social que sirve para conseguir una visión clara del porque surgió la necesidad de la revisión y re-pensamiento de la casa. El capítulo I además de presentar el desarrollo del hogar y los cambios que esto provocó en su forma volumétrica, muestra cambios del pensamiento de la sociedad sobre muchos aspectos y así como cambios ideológicos en la arquitectura y el arte que esto conllevó.
El segundo capítulo La familia- presenta la historia de la casa Schröder desde el momento del encuentro del arquitecto con su cliente hasta la terminación del encargo. Además de presentar detalles de las ideas teoréticas del arquitecto se muestran las ideas claras y definidas del cliente, como mujer y sobre el modo en el que quería vivir con su familia. El capítulo remarca como empezó a cambiar el papel femenino en esta década.
El tercer capítulo La salud- muestra la casa Lovell Demostration Health enfocándose en dos temas que preocupaban a la arquitectura de este tiempo: las ideas sobre la vida saludable y el uso de las nuevas tecnologías en la construcción. El cuarto capítulo - Buscando la forma de vivir- es un análisis de esta casa en cual el arquitecto intentaba desarrollar la manera particular de presentar el cambio de significado del término de familia tradicional. Lo interpreta de una manera particular, provocando la adaptación arquitectónica de este hogar a sus necesidades específicas.
El quinto capítulo La naturaleza- representa una reinterpretación de la arquitectura moderna. El arquitecto intenta suavizarla y 'hacerla más humana' para que acompañe a su entorno en una manera equilibrada. Además de esto, este caso representa una doble revancha: social y arquitectónica.
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