Las instituciones de cooperación internacional y las autoridades que promueven los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) para el desarrollo tienen la responsabilidad y están obligados a incorporar modelos de Seguimiento y Evaluación (S&E) que permitan emitir juicios sobre el valor de la eficacia de sus políticas y de las intervenciones públicas que financian, con referencia a criterios explícitos y con enfoques pluridisciplinares que involucren a todos los actores. Desde esta perspectiva, el principal objetivo de esta investigación es fundamentar y contrastar científicamente la necesidad de diseñar un modelo de S&E específico para los proyectos de I+D+i para el desarrollo, basado en el Aprendizaje Social, el S&E Participativo y el fortalecimiento de la capacidad local. Se enfoca en cuatro aspectos fundamentales: 1) en la conceptualización del S&E para el desarrollo, 2) los proyectos de I+D+i para el desarrollo; 3) el diseño del modelo, y 4) la aplicación y validación del modelo al caso del proyecto de I+D+i en Saraguro-Ecuador. Los resultados encontrados con la aplicación del modelo señalan que su implementación es adecuada para realizar el S&E en el caso del proyecto de I+D+i Saraguro, en donde se ha observado que su población ha pasado de ser un simple objeto de las inversiones a ser sujeto relevante de las fases del proyecto e involucrada en todos los procesos de innovación.
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