Actualmente la implantación de sistemas de gestión en diversos ámbitos de la actividad empresarial es una realidad cada vez más extendida, a través de ellos la empresa identifica las necesidades y expectativas de sus clientes (tanto internos como externos) y las incorpora en la toma de decisiones utilizando herramientas que posibilitan un dialogo continuo e indicadores que muestran en qué grado se han satisfecho las necesidades detectadas. De forma específica, la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad, de Sisitemas de Gestión Medioambiental o de Sisitemas de gestión para la Prevención de Riesgos Laborales, aportan a las empresas una serie de ventajas que cada vez son más valoradas y reconocidas. Sin embargo, no basta con detenerse ahí, el concepto de empresa está evolucionando y adquiriendo nuevas dimensiones a partir de enfoques innovadores como la Responsabilidad Social Empresarial. La empresa empieza a ser algo más que un núcleo de riqueza y trabajo, su ámbito de actuación se amplía y entra en relación con los stakeholders, término anglosajón tras el que se engloban todos los agentes que directa o indirectamente pueden interaccionar con la empresa: administraciones públicas, sindicatos, ONG's, proveedores, sociedad, centros de I+D, etc.
Consecuentemente, desde la nueva perspectiva de atención a las demandas de las diferentes partes implicadas en el entorno empresarial, las tres metas principales que debe perseguir la empresa en la búsqueda de la excelencia son: - Crear más valor hacia los clientes, empleados, inversores y en general a todo el entorno.
- Reducir consumos y esfuerzos para crear ese valor (disminución de costes), minimizando el impacto en el medio ambiente.
- Adaptarse a un entorno en evolución constante, aumentando la creación de valor y estableciendo el consumo de recursos más adecuado en cada momento.
En esta Tesis Doctoral se presenta un modelo para abordar el reto de la Excelencia empresarial, b
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