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Sistemas de compensación-retribución: especial mención a las empresas de servicios con alto contenido intelectual

  • Autores: Josune Baniandrés Avendaño
  • Directores de la Tesis: Fernando Gómez-Bezares Pascual (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Deusto ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Zubillaga Zubimendi (presid.), Dionisio Cámara Ibáñez (secret.), Ildefonso Grande Esteban (voc.), Antonio Freije Uriarte (voc.), Juan Alfredo Jiménez Eguizábal (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el competitivo mundo empresarial de hoy en día, el éxito depende cada vez más de una gestión eficaz de los recursos humanos. Para que la gestión de los recursos humanos sea eficaz es preciso que esté concebida como una parte de la gestión global o estrategia de la empresa y que todos sus contenidos o políticas estén integradas (gestión integrada de los recursos humanos). Sólo de esta manera se conseguirá la colaboración activa de las personas para llevar a cabo el proyecto empresarial, verdadero objetivo de la gestión de recursos humanos. El presente trabajo se centra en el estudio de uno de los contenidos de esta área de gestión empresarial: el sistema de retribución de una organización. La política retributiva constituye uno de los más eficaces instrumentos de motivación de que dispone la dirección, permitiendo aunar los objetivos de las personas con los de la organización y, de esta manera, posibilitando una gestión descentralizada y participativa. En este trabajo se pone de manifiesto la creciente preocupación e interés por esta herramienta de gestión que es la política retributiva así como la evolución de los sistemas retributivos en España en los últimos años (concretamente desde 1993 hasta 1997).

      Las empresas de servicios con alto contenido intelectual son el foco de atención de este trabajo porque en estas empresas la cantidad de trabajo es, con frecuencia, difícilmente medible y estandarizable. Así, tras una descripción de la realidad de los sistemas retributivos en empresas de estas características, se desarrolla una propuesta de modelo retributivo para empresas de servicios con alto contenido intelectual, en seis pasos: reconocimiento de la importancia de la política retributiva, determinación de los objetivos de política retributiva, decisión de la estructura salarial, determinación de los criterios de remuneración, establecimiento de los componentes salariales y esta


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