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Feminismo radical y crisis de la familia en la obra de Évelyne Sullerot

  • Autores: Sagrario Crespo Garrido
  • Directores de la Tesis: María Lacalle Noriega (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Francisco de Vitoria ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Salvador Antuñano Alea (presid.), Elena Postigo Solana (secret.), José López Guzmán (voc.), Angela Aparisi Miralles (voc.), José Enrique Bustos Pueche (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  DDFV 
  • Resumen
    • El presente trabajo de investigación lleva por título: "Feminismo radical y crisis de la familia en la obra de Èvelyne Sullerot".

      Sullerot pertenece a una generación de mujeres de la escuela existencialista de Simone de Beauvoir quien entendía que la igualdad de las mujeres solo se podía conseguir luchando contra el patriarcado y que consideraba que el matrimonio y la maternidad eran la fuente de todas las desigualdades. Por esta razón la lucha que ocupó gran parte de su vida se centrará en el replanteamiento de la vida privada de la mujer: el hogar, el matrimonio y la sexualidad, poniendo el foco de atención en el control de la natalidad, que consideraba necesario para acceder al mundo laboral. Su lucha infatigable produjo su efecto más llamativo con la legalización de la píldora anticonceptiva en 1967 y su inclusión en el sistema nacional de salud.

      Como socióloga comenzó a analizar los sucesivos cambios que se produjeron en la sociedad francesa, y con sorpresa y preocupación, lo que ve suceder no era lo que ella buscaba, ni lo que esperaba. A partir de sus estudios sociológicos observó que desde la llegada de la píldora hay un antes y un después. El feminismo radical de los años 60 introdujo una nueva mentalidad sobre la maternidad, al considerarla la primera causa de la desigualdad de la mujer. El feminismo convenció a la mujer de que tenía derecho a la sexualidad sin procreación presentando la anticoncepción como un poder que el hombre no tenía, un mayor grado de libertad y civilización, para ser cada vez más un hecho individual, introduciendo una mentalidad anticonceptiva sin precedentes. El feminismo replanteo la feminidad apostando por un mundo homogeneizado sin distinción sexual. Todo esto se reflejó rápidamente en el Derecho de familia que las leyes implementaron, como la ley del aborto, el divorcio o las técnicas de reproducción asistida, introduciendo "el derecho al hijo". El matrimonio se presentó como un hecho social y conservador y fue utilizado como instrumento para liberar a la mujer. El trabajo fuera del hogar se utilizó como fuente de libertad, despreciando las tareas domésticas y el hogar. Se planteó la presencia de la mujer en el ámbito público como forma de liberarse del ámbito privado. Évelyne Sullerot reconoce que su planteamiento feminista ha desembocado en el mosaico del individualismo que ha conducido a una crisis de la familia. Desde la llegada de la píldora la natalidad ha descendido, el divorcio sube vertiginosamente, el número de abortos es proporcional a la contracepción, cada vez hay más individuos desconectados, más consumismo y hedonismo, y el padre se ha instrumentalizado y despojado de su autoridad hasta ser expulsado de la familia, con las trágicas consecuencias para los hijos. Este trabajo se puede decir que es un homenaje a la honestidad de la autora, a su búsqueda de la verdad y por esta razón, es de gran interés que sea precisamente en la Universidad-"la casa donde se busca la verdad", como decía Benedicto XVI- donde se plantee un estudio crítico sobre los supuestos triunfos del feminismo radical para arrojar una nueva luz sobre la mujer, la defensa de la vida y de la familia.


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