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Arquitectura daimónica

  • Autores: Javier Martín de Bustamante Vega
  • Directores de la Tesis: Fernando Espuelas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Europea de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángel Martínez García-Posada (presid.), Carlos Irisarri Martínez (secret.), Esteban Herrero Cantalapiedra (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El polimorfismo del daimón, consecuencia de los distintos sentimientos a los que apela, se refleja en la presente tesis con las distintas acepciones del término a lo largo de la historia. De raíz pre-homérica “deh-i-“ que significa dividir, cortar, y entendida como la división o corte entre el mundo cotidiano de los mortales y el mundo los hechos extraordinarios y de los dioses. Para Homero significaba indistintamente numen, destino o dios. Para Hesiodo los daimones eran las almas de una raza primigenia de hombres primitivos que moraban en la tierra como guía de los actuales mortales y que se asimilan en la tesis a los arquitectos de los proyectos elegidos como Le Corbusier, Giuseppe Terragni, Rudolf Steiner, Frank Lloyd Wright y Olgivanna Lazovich, Sigmund Lewerentz, Louis Kahn, Peter y Alison Smithson, entre otros. Para Platón, en el Timeo significaba alma; en el Fedón, espíritu psicopompo; en la República, voz (impulso) interior; en el Fedro, conciencia; en el Banquete, ser intermediario entre los dioses y los hombres. Y por último para Heráclito y la traducción que hace Heidegger de su fragmento 119: ηθος ανθρωπω δαιμων, (Ethos anthropos daimon) El hombre, en la medida en que es hombre, mora en la proximidad de dios .

      Partiendo de la idea de que la primera vez que un daimón se confinó entre cuatro paredes e influyó, no sólo en sus moradores sino en una sociedad entera, fue en el templo de Apolo en Delfos se analizarán las características principales del mismo, no sólo físicas sino también morales, y se obtendrá un canon daimónico, que junto con las distintas acepciones del término irán configurando los distintos capítulos, que se desarrollan siempre a partir de un mito, acompañado de un daimón, y al menos una obra arquitectónica del siglo pasado. Analizándose los vínculos en común entre el canon, el daimón y la obra de arquitectura elegida.

      Cada uno de los capítulos trata uno de los grandes temas considerados y a su vez están asociados con una de las características detectadas en el templo de Apolo en Delfos, y tienen metodológicamente dos apoyos: uno es un relato mítico o leyenda, generalmente procedente del mundo clásico, y otro, un correlato arquitectónico moderno que actualiza la vigencia del mito y certifica la relación entre ambos mundos y la necesidad de una revisión del punto de vista del estudio de las grandes obras de la arquitectura contemporánea o del por qué realmente son grandes obras.

      Los proyectos elegidos de apoyo a la argumentación de la tesis son el Goetheanum de Rudolf Steiner (capítulo titulado Arquitectura daimónica) y el daimón como ser intermedio entre los dioses y los hombres; El Danteum de Giuseppe Terragni (capítulo titulado El Sueño de la Razón versus el Sueño de la Intuición) y el daimón del Fedón; La Basílica de Sainte Baume de Le Corbusier (capítulo titulado La muerte y el Sótano) y el daimón de la República; el Solomon R. Guggenheim de Frank Lloyd Wright (capítulo titulado El Ombligo del Mundo) y el daimón homérico; la Capilla de la Resurrección de Sigmund Lewerentz (capítulo titulado El Guardián de la Puerta) y el daimón psicopompo y El Patio and Pavillion de Peter y Allison Smithson, Le Cabanon de Le Corbusier y la Cabaña de Wittgenstein (capítulo titulado La Cabaña y el Silencio) y el daimón del Timeo como voz interior. La argumentación concluye con el capítulo titulado Bajo el Signo del Tarot cuyo objetivo es de demostrar que el Poema del Angulo Recto escrito por Le Corbusier en 1955 no es otra cosa que una tirada de Tarot donde Le Corbusier nos muestra su universo de referencias ocultas y su familiaridad con la Alquimia guiados por el daimón de Heráclito actualizado por Heidegger y validando el acrónimo T.A.R.O.T. como teoría de una Arquitectura Referenciada a un Origen Transcendente.

      Se han escogido pues para su análisis un centro de reunión y conferencias, construido, demolido y vuelto a construir sobre sus escombros con un nuevo proyecto pero el mismo programa; el proyecto no construido de un pabellón para una exposición universal; el proyecto no construido de una basílica; una escuela de arquitectura junto con un museo; una capilla funeraria; tres cabañas y una poesía ilustrada con una colección de collages. Los ejemplos son sobradamente conocidos y estudiados en cualquier escuela de arquitectura, por lo que no se describen ni sus características físicas ni sus materiales, al entenderlos conocidos o en todo caso fácilmente accesibles. Se describe sin embargo su conexión hermenéutica con el mundo simbólico, los sentimientos y las sensaciones que despiertan y los pensamientos que nos abordan al visitarlos o en su caso (proyectos no materializados) al visualizarlos o estudiarlos. Es por eso por lo que no se encontraran relaciones ortodoxas ni descripciones sobre la materialidad o geometría de las arquitecturas presentadas, tan sólo matices sutiles, recuerdos fugaces y aromas íntimos que permanecen en la mente del observador o visitante una vez vivida la experiencia de su daimón. Sí se describen las referencias míticas de su génesis y las consecuencias sobre nuestra psique del descifrado de las mismas.

      Este planteamiento de partida trata de aportar a la Academia nuevas vías de investigación, abriendo el estudio a los sentimientos provocados por un lugar profano o a los provocados a un no creyente en un lugar sagrado. Conservando la vocación transcendente del ser, siempre sensible a las grandes cuestiones de la humanidad tales como nuestro yo profundo, el origen, la muerte, el tránsito, o la soledad y el silencio últimos con los que los afrontamos.

      Asociados a su vez a sentimientos individuales íntimos tales como el miedo, el dolor, el placer, la locura o el heroísmo y su relación con grandes obras de arquitectura contemporáneas que aún fruto de una sociedad positivista y racional que en teoría renegaba de lo esotérico, están seriamente influidas por cuestiones herméticas, iniciáticas y mistéricas, e imbuidas de espiritualidad con referencias poéticas claras que se oponían a la prosa dominante de su tiempo.

      Esta tesis tratará de reconocer dichas arquitecturas, de descubrir su daimón y de cómo éste adquiere poder y reivindica una línea de pensamiento opuesta a lo que popularmente se entiende como arquitectura racionalista sin comprometerse con ningún movimiento estético ni estilístico concreto


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