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Essays in applied microeconometrics: education decisions and demand for utilities

  • Autores: Cristina López-Mayán
  • Directores de la Tesis: Manuel Arellano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Thierry Magnac (presid.), Pedro Mira (secret.), Stéphane Bonhomme (voc.), Samuel Berlinski (voc.), Jesús Carro (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el capítulo titulado 'Demand for Post-compulsory Education: The Choice Between Academic and Vocational Tracks', desarrollo un modelo estructural de elección discreta de las decisiones individuales de escolarización tras la enseñanza obligatoria. El objetivo es analizar el efecto de los salarios de ciclo vital esperados. Estimo el modelo utilizando datos españoles que contienen información sobre historiales educativos. En el modelo, considero las dos vías educativas disponibles al acabar la educación obligatoria: bachillerato y formación profesional de grado medio. Además, también modelizo la decisión del individuo una vez que acaba una de estas dos vías y vinculo esta decisión a los salarios de ciclo vital esperados. El objetivo final es usar el modelo estimado para evaluar cómo las tasas de participación y abandono en la educación post-obligatoria responden a cambios en los salarios esperados. Los resultados que obtengo muestran que el mayor impacto en la disminución de la tasa de abandono está asociado a aumentos del salario anual correspondiente a tener formación profesional como máximo nivel educativo. Incrementos en los salarios correspondientes al resto de niveles educativos generan reducciones mucho menores. Los resultados también muestran que la estructura salarial presente en España en 2006 desincentiva la participación en la educación post-obligatoria y, dentro del grupo de individuos que completan la educación post-obligatoria, reduce la proporción de trabajadores con formación profesional.

      En el capítulo titulado 'Post-compulsory Education Performance in Spain: The Effect of Working While Attending School', analizo los determinantes de la progresión académica en la educación secundaria superior en España, con especial énfasis en el efecto que tiene trabajar y estudiar al mismo tiempo sobre los resultados académicos. El análisis empleado en este capítulo utiliza el marco de los modelos de duración para estudiar, año a año, la probabilidad de aprobar, repetir y abandonar. En este análisis, examino los determinantes de estas probabilidades por separado para las dos vías (bachillerato y formación profesional de grado medio) disponibles al acabar la enseñanza obligatoria. Trabajar y estudiar a la vez es una variable endógena a los resultados académicos. Para tratar esta endogeneidad, considero como instrumentos variables que reflejen las oportunidades del mercado de trabajo local. Estimo este modelo utilizando la misma base de datos con historiales educativos empleada en el capítulo anterior. Los resultados preliminares, en general, no muestran efectos negativos de la actividad laboral sobre los resultados académicos. La única excepción es la presencia de un efecto negativo la primera vez que los individuos cursan primero de bachillerato. En este caso, encuentro evidencia de un sesgo de endogeneidad negativo. Con respecto a otras variables, los resultados muestran que la experiencia laboral acumulada durante el verano, los buenos resultados en la educación obligatoria, o asistir a una colegio privado tienen claros efectos positivos sobre la progresión académica tanto en bachillerato como en formación profesional de grado medio.

      Por último, en el capítulo titulado 'Microeconometric Analysis of Residential Water Demand', presento un modelo microeconométrico que usa datos de panel para analizar la demanda residencial de agua. Los hogares se enfrentan a una tarifa que presenta una estructura en bloques creciente. Estimo este modelo usando una base de datos que contiene consumos de los hogares obtenidos directamente de los contadores de agua pero carece de otra información. En consecuencia, la renta permanente del hogar es tratada como un efecto individual inobservable que determina el consumo óptimo. También considero la presencia de un shock que varía en el tiempo y que conecta la demanda latente (óptima) con la observada. Este marco de análisis genera un modelo empírico de efectos aleatorios con un efecto individual no lineal. Para la estimación de este modelo utilizo el método de inferencia indirecta basado en la función de verosimilitud. Una vez obtenidas las estimaciones, uso el modelo estimado para calcular elasticidades-precio y predecir los efectos sobre el consumo de un cambio de tarifa. La metodología empleada en este capítulo se puede aplicar para analizar la demanda de cualquier otro bien que presente también una tarifa en bloques creciente.


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