La comunidad gitana de los sinti, objeto de mi investigación etnográfica, vive en el Norte de Italia, en la provincia de Reggio Emilia, región Emilia Romagna. La investigación de campo tuvo una primera fase intensiva entre junio 2001 y julio de 2002 (Proyecto europeo Opre Roma) y prosiguió con otras estancias hasta el 2005.
Mi tesis doctoral aborda tres líneas de investigación complementarias: la etnografía de la escuela, las investigaciones históricas sobre la escolarización de los 'zingari' en clases especiales y los procesos de alfabetización de adultos en la comunidad gitana gestionados por las asociaciones gitanas.
Estos procesos simultáneos de indagación me han permitido observar las diferentes modalidades con las que los sinti han interactuado con la institución escolar y con escritura.
Mi trabajo de campo partió de una experiencia etnográfica y literaria previa. Los sinti me pidieron que colaborara en la publicación de un libro sobre la historia de su comunidad: 'Storie e vite di sinti dell'Emilia'. El papel de editora me permitió observarlos sinti desde un punto de vista insólito: la publicación de narraciones en primer apersona, tomando encuenta toda una serie de estrategias políticas y relacionales que forman parte de la publicación del libro.
Estas tesis muestra desde una perspectiva interna del grupo el proceso de apropiación de la escritura que implica la posibilidad de 'presentarse' a través de la escritura y, al mismo tiempo, de elaborar un discurso literario en el que se proyecta la vida y el mundo delos sinti de Reggio Emilia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados