Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La subversión de la historia parodia, humor, cine y música en las novelas de Osvaldo Soriano

  • Autores: David Prieto Polo
  • Directores de la Tesis: Teresita Mauro Castellarín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juana Martínez Gómez (presid.), Cristina Bravo Rozas (secret.), Teodosio Fernández (voc.), Jose Carlos Fernández de Boixo (voc.), Jaime J. Martínez Martín (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Osvaldo Soriano, escritor y periodista argentino, nació en 1943 y murió en 1997. Su obra narrativa consta de siete novelas, cuatro recopilaciones de artículos y relatos y un libro para niños. Los elementos históricos que aparecen en sus textos son tratados como discurso paródico, en el que utiliza citas, alusiones, elementos aparentemente reales y juegos con el tiempo y con los personajes, que están relacionados con la literatura de la posmodernidad, que se caracteriza por emplear elementos de distintos sistemas semióticos: la música, la historia, la filosofía, el cine, el arte, la literatura, entre otros. La narrativa posmoderna se caracteriza por la ausencia de distinción entre alta y baja cultura, un ejemplo de lo cual es la utilización que hace Soriano en sus novelas tanto de elementos de la literatura culta -la novela policial estadounidense- como el empleo de elementos de la cultura popular, las fotonovelas, los culebrones televisivos y los novelones de la radio. Las teorías sobre la posmodernidad, el postcolonialismo, la transculturación, los exilios y migraciones que dominaron a América Latina desde la década de los setenta del siglo XX en adelante, permiten hoy revalorizar y situar en su contexto la obra de este autor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno