Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Iconografía musical en el arte mudéjar de la corona de Aragón

  • Autores: Máximo Manuel Saz Martín
  • Directores de la Tesis: Pedro Luis Hernando Sebastián (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gonzalo Máximo Borrás Gualis (presid.), Joaquín Cánovas Belchí (secret.), María del Rosario Álvarez Martínez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El propósito esencial de esta tesis es estudiar el campo de la iconografía musical presente en diversas manifestaciones del arte mudéjar existente en el ámbito de la Corona de Aragón. El principal soporte material donde asistiremos al desarrollo de esta temática lo encontramos en las techumbres policromadas, tan representativas de este singular fenómeno artístico, social y cultural que es el mudéjar. No obstante, también se contemplarán otros soportes significativos como pueden ser las obras cerámicas. En la elaboración de este estudio, se ha perseguido además un equilibrio entre los elementos musicológicos, artísticos e históricos que caracterizan a las fuentes estudiadas. A ello se ha sumado el principio metodológico de trabajar in situ con las diversas obras artísticas elegidas para, de este modo, poderlas documentar gráficamente y apreciar tanto los detalles como la dimensión de conjunto de las mismas.

      De este modo, la presente tesis permite ofrecer una visión más amplia e integradora de un campo tan significativo dentro de las obras iconográficas vinculadas al mudéjar como es la representación de escenas e instrumentos musicales. Ello potenciará el valor individual de cada una de representaciones musicales al ser ubicdas ahora en un marco más amplio e integrador. Los territorios por donde ha discurrido la investigación incluyen las comunidades de Aragón, Valencia o Cataluña, así como, ya en suelo italiano, Sicilia o Florencia y, por último, el sur de Francia. Entre los monumentos estudiados encontramos algunos tan significativos como la techumbre mudéjar de la Catedral de Teruel, el sotocoro de la Catedral de Tarragona, los frisos de la Iglesia de la Sangre de Llíria, los soffitti del Palazzo Steri o de la Capella Palatina ambos en Palermo, así como el plafond del Palacio Arzobispal de Capestang en Occitania, entre otros.

      Se han obtenido conclusiones relativas a diversas analogías organológicas entre las fuentes, a los constantes intercambios entre elementos sacros y profanos y a la presencia de elementos islámicos en este repertorio. Esta tesis va a aportar también un valioso material para la documentación musicológica y artística de agrupaciones musicales, así como va a potenciar la difusión patrimonial y la conexión de diversos ámbitos históricos y culturales mediante el hilo conductor de la iconografía musical


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno