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Función estatal de inteligencia y su política pública en democracias latinoamericanas

  • Autores: Carolina Sancho Hirane
  • Directores de la Tesis: Miguel Ángel Esteban Navarro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis González Cussac (presid.), Palmira Vélez Jiménez (secret.), José J. Sanmartín Pardo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En esta tesis se aborda el tema de la función estatal de inteligencia (FEI) y su política pública en democracias latinoamericanas. Específicamente se busca analizar desde la perspectiva de política pública la FEI, atendiendo a que la tradicional mirada desde una perspectiva jurídica resulta insuficiente. En este sentido, se han identificado aspectos mínimos a considerar en la formulación de una política pública los cuales han sido operacionalizados y evaluados en los países del Cono Sur de Latinoamérica. Su resultado ha permitido comparar la calidad de esta política pública entre ellos e identificar aspectos a mejorar que constituyen desafíos futuros en la materia para cada uno de los países analizados.

      Esta investigación se ha estructurado en torno a seis capítulos. En el primer capítulo de esta investigación se abordó la noción de inteligencia, entendida como propia de organizaciones complejas y desarrollada particularmente por el Estado para prevenir situaciones que pongan en peligro la seguridad del país, la cual ha venido siendo conceptualizada en forma diversa de acuerdo al autor que efectuara esta tarea, como también del conocimiento, visión y experiencia que tenga en la materia. No obstante, es posible identificar aspectos mínimos que deben estar presentes en una definición que dé cuenta adecuadamente de la naturaleza del concepto.

      En el segundo capítulo se abordó el tema del contexto de desarrollo de la FEI, el cual corresponde a globalización en lo internacional y democracia a nivel nacional. En el capítulo tres se identificaron y quedan descritos los factores mínimos a considerar en una política pública de inteligencia en democracia, los cuales corresponden a: institucionalización de la función; la profesionalización de la actividad; la cultura de Inteligencia; el “accountability” o rendición de cuentas, y la cooperación en Inteligencia.

      En el capítulo cuatro se realiza una breve aproximación a la FEI de los países suramericanos por medio de la identificación de su regulación, sus atribuciones y competencias y la arquitectura de los sistemas o comunidades nacionales o estatales de inteligencia. En el capítulo cinco son comparados los países del Cono Sur de Latinoamérica (Argentina, Chile y Uruguay) con respecto al modo en que se comportan los factores mínimos a considerar en una política pública de inteligencia; para ello se identificaron subfactores que permitieron operacionalizar los factores ya definidos.

      Finalmente, el capítulo seis identifica los desafíos a considerar para una mejor calidad de la política pública de inteligencia en los países del Cono Sur de Latinoamérica a partir del análisis efectuado.

      Entre los hallazgos encontrados en el desarrollo de esta investigación y que se consideran como novedad en el marco de los estudios sobre inteligencia son de cita obligada los siguientes:

      - la identificación del cubo como forma de relacionar niveles, ámbitos y temas en los cuales hoy se aplica la FEI;

      - la identificación de la calidad y la textura de la FEI en un país, de acuerdo a la legitimidad con que cuenta su servicio de inteligencia y el tipo de sistema político en el cual se realiza la FEI, planteando que las características de cada una de sus variables permite conocer la densidad de la FEI en los países;

      - la identificación de la capacidad de inteligencia en cada uno de los países estudiados, en función de los organismos que realizan esta función y las posibilidades que éstas ofrecen para cooperar con homólogos de otros países;

      - el análisis de la FEI desde una perspectiva de política pública, constatando que el enfoque jurídico es una parte de ella, pero otras variables pueden afectar su funcionamiento en términos de eficacia, eficiencia, legitimidad y legalidad;

      - la factibilidad de valorar la política pública de inteligencia, que en esta investigación constituyó una muestra limitada que puede extenderse a más países.

      Bibliografía mínima -Díaz Fernández, Antonio; Revenga, Miguel; Jaime, Oscar (coords.) (2009) Cooperación Europea en Inteligencia. Madrid: Thomson Reuters y IUGM.

      -Esteban Navarro, Miguel Ángel; Navarro Bonilla, Diego. “Gestión del conocimiento y servicios de inteligencia: la dimensión estratégica de la información”. En: El profesional de la información, 2003, julio-agosto, v. 12, n. 5, pp. 269-281.

      -González Cussac, José Luis (coord.) (2012). Inteligencia. Valencia: Tirant lo Blanch.

      -Swenson, Russell; Sancho Hirane, Carolina (edit.) (2015) Gestión de Inteligencia en las Américas. Washington: National Intelligence University Press.


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