Santa María la Mayor de Zaragoza a través de sus documentos (1118-1318). Historia, devoción y tradición.
Esta tesis doctoral constituye, como se recoge en su título, un profundo estudio del cabildo de la iglesia de Santa María la Mayor de Zaragoza entre 1118 y 1318, a través de los fondos documentales custodiados en el Archivo Capitular del Pilar, que nos permite dar a conocer un fragmento de la historia de este importantísimo santuario que ha sido, en varios momentos de la historia, referencia universal de la devoción a la Santísima Virgen y centro neurálgico de las devociones y los afectos de los distintos pueblos que conforman, o una vez conformaron, el vasto imperio español, así como elemento constituyente de la identidad nacional de España.
Precisamente por la importancia de esta iglesia, sorprende la escasa atención que, hasta la fecha, ha recibido de los investigadores y estudiosos que, en su mayor parte, se dedicaron a desarrollar discursos apologéticos o impugnadores sobre la veracidad y verosimilitud de la Venida de la Virgen en carne mortal a Zaragoza, relegando a un plano secundario su estudio como institución. No hay que olvidar que esta iglesia, conocida popularmente como El Pilar, es seña identitaria para zaragozanos y aragoneses, y desempeñará, a lo largo de los siglos, un papel fundamental en la historia civil y eclesiástica de la ciudad, llegando a competir con la mismísima Seo del Salvador por preeminencias, catedralidad y devoción popular.
En 1118, tras la reconquista de la ciudad a manos del Batallador, nos encontramos ante una iglesia que se abre de nuevo al mundo y que se irá conformando como una de las instituciones fundamentales en la historia de la ciudad a lo largo de los dos primeros siglos de restauración de la cristiandad. Desde la toma de la Zaragoza por Alfonso el Batallador, el 18 de diciembre de 1118, hasta la escisión de la diócesis cesaraugustana de la metropolitana de Tarragona para conformar así la Archidiócesis de Zaragoza, el 18 de julio de 1318, transcurren doscientos años, a lo largo de los cuales el cabildo de Santa María la Mayor irá consolidándose y escindiéndose progresivamente de la autoridad del Ordinario hasta -como decíamos- presentar seria oposición a la catedral zaragozana.
Dentro del marco cronológico que ofrecen estas dos fechas tan significativas, se inscribe el presente estudio institucional de la iglesia de Santa María la Mayor de Zaragoza, dividido en siete capítulos en los que se analiza, de manera exhaustiva, la formación, composición, desarrollo y organización interna del cabildo, su administración económica, el día a día de la vida capitular y del clero secular vinculado a la iglesia y la forma en que se administraba su cada vez más importante patrimonio. También se estudia su función dentro del entramado diocesano de la ciudad, prestando especial atención a las prerrogativas litúrgicas cuasi catedralicias que disfrutaba esta iglesia, y la importante devoción popular que despertaba a través de las numerosas fundaciones particulares instituidas en ella. Todo ello contextualizado en el ámbito colegial de Santa María la Mayor (iglesia, claustro, cementerio), que se define y acota en otro de los capítulos.
Del mismo modo, se repasan las relaciones institucionales entabladas con el papado, la monarquía, el episcopado local y otras instituciones eclesiásticas, las cuales, sin duda, contribuyeron sobremanera a incrementar la importancia del santuario, no sólo en Zaragoza sino también en un ámbito geográfico mucho más amplio. El último capítulo se dedica al análisis de la Tradición Pilarista y de la devoción a la Virgen en su santuario de Zaragoza durante esos dos siglos, y a examinar los métodos de los que se sirvió el cabildo para extender la devoción hacia este santuario.
El trabajo se acompaña de un extenso corpus documental compuesto por 562 documentos custodiados en el Archivo Capitular del Pilar, de los cuales 512 son totalmente inéditos.
En resumen, se trata de un documentado y minucioso estudio de la iglesia más importante y representativa de Zaragoza a lo largo de los siglos plenomedievales, lo que sin duda redundará en un mejor conocimiento de la historia eclesiástica y civil de esta ciudad.
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