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Resumen de Origen y evolución de las colecciones de arte de Asia oriental en los museos públicos españoles (1771-1948)

Delia Sagaste Abadía

  • La tesis doctoral “Origen y evolución de las colecciones de Arte de Asia Oriental en los museos públicos españoles (1771-1948)” tiene por objeto reconstruir la historia de las colecciones de objetos de Asia Oriental que se reunieron en el Real Gabinete de Historia Natural de Carlos III a partir de 1771 y que, posteriormente, ingresarían en el Museo Arqueológico Nacional. Tras la la Guerra Civil, estas colecciones se distribuirían por distintos centros: el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional de Antropología e, incluso, el Museo de América, instituciones de titularidad estatal y donde se conservan en la actualidad.

    De este modo, esta tesis sigue un desarrollo cronológico, en el que se ha reconstruido y analizado el origen, la evolución y, finalmente, la dispersión de estas colecciones, en un marco cronológico que arranca en el último cuarto del siglo XVIII, hasta su dispersión definitiva en la década de los años 40 del siglo XX. La mayor parte de estos objetos se encuadran en la producción típica para exportación de la dinastía Qing, y fueron adquiridas en el mercado internacional surgido del denominado "Canton System", que abasteció a numerosas compañías de Indias occidentales, entre ellas, la Real Compañía de Filipinas. Se trata de objetos pensados para el mercado occidental pero, paradójicamente, contribuyeron a la construcción en el imaginario español de una percepción determinada del arte asiático y de las culturas de Asia Oriental, pero también de la propia España como potencia -ilustrada en el siglo XVIII y colonialista en el XIX- siguiendo la tendencia paralela a otras naciones occidentales, que también vieron surgir gabinetes y museos donde tendrían cabida objetos procedentes de otras culturas no europeas, entre ellas las asiáticas.

    En este sentido, se ha interpretado el devenir de estas colecciones como el de un conjunto heterogéneo de objetos inserto en un panorama cultural y museístico más amplio y complejo, en el marco del gusto artístico y de la práctica coleccionista pública y privada española, y atendiendo a las claves museísticas, culturales e históricas de las sucesivas etapas en que se desarrolla este relato.

    En relación a esto, se ofrece una visión general de los museos estudiados, con el fin de conocer naturaleza su historia administrativa o su discurso museístico. Asimismo, se atiende a aspectos como la existencia en estos museos de departamentos o secciones específicas dedicadas a la cultura de los pueblos asiáticos y sus manifestaciones artísticas, así como la predisposición y conocimientos técnicos sobre arte asiático de los responsables y encargados de las mismas. Se han descubierto y puesto en valor algunas figuras relevantes en relación a la formación de las colecciones, como el naturalista ilustrado Pedro Franco Dávila (1711-1786), quien fuera artífice del Real Gabinete de Historia Natural; o profesionales relevantes para el estudio de estos fondos, como el oficial-archivero Florencio Janer y Graells (1831-1877), quien realizaría el primer catálogo de los mismos, que también se analiza en esta tesis doctoral.

    Finalmente, se ha prestado una especial atención a a la percepción y al discurso generado en torno a los objetos asiático-orientales presentes en las exposiciones permanentes de los museos estudiados; así, dada la relevancia y el carácter representativo en sus respectivas etapas de estos museos, la exhibición de estos exóticos bienes culturales los convertía en modelo de las manifestaciones artísticas asiáticas a ojos de los visitantes.


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