Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Historia y análisis de la interpretación de la soprano lírica y lírico-Spinto de la escuela italiana de canto a través de la fonografía en la era Callas-Tebaldi

Ana Isabel Serrano Osanz

  • Uno de los momentos más interesantes en la historia de la lírica universal fue la década de los años 40 del pasado siglo XX en el que destacaron las extraordinarias voces de Maria Callas y Renata Tebaldi, las cuales convivieron junto a una extensa pléyade de cantantes que quedaron parcialmente ensombrecidas por estos dos portentos vocales y mediáticos. Ese gran elenco de sopranos eclipsadas por estos dos talentos fenomenales son las protagonistas centrales de este trabajo encaminado a estudiar y analizar, a partir de los registros fonográficos, esas otras voces que se desenvolvieron en escena en el periodo de los años 40 y primeros 50, bien por ser hoy día prácticamente ignoradas en los círculos musicales y en la crítica profesional o por no haber sido todavía sometidas a un profundo análisis musicológico en su aspecto técnico-vocal. Se ha aunado en un solo compendio, de una forma sistematizada, un estudio profundo que trata con rigor musical y académico la historia y análisis de la interpretación de la soprano lírica y lírica-spinto de la escuela italiana de canto en el lapso establecido a través de la toma sonora, soporte físico que preserva en el tiempo la obra de arte del cantante. Y se ha realizado utilizando un método científico que parte de tres elementos básicos, la grabación, la partitura y el diapasón, mediante los que se somete la prestación de las cantantes a un análisis que contempla aquellos parámetros preestablecidos en los que se puede descomponer la interpretación vocal, huyendo, por tanto, de cualquier juicio no objetivo que no esté extraído directamente de la escucha fonográfica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus