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La participación ciudadana como práctica sociopolítica en Aragón. Un abordaje desde el paradigma de la democracia cognitiva y el pensamiento complejo

  • Autores: Marianna Martínez Alfaro
  • Directores de la Tesis: María Alexia Sanz Hernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ignasi Brunet Icart (presid.), Carlos Gómez Bahillo (secret.), Enrique Gastón Sanz (voc.), Marta Soler Gallart (voc.), Lidia Puigvert Mallart (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La participación de las personas en la vida política de un estado fortalece su sistema democrático. Para ello, no sólo es necesario que las instituciones políticas fomenten la implicación de la ciudadanía en los procesos políticos, sino que la sociedad civil también tome la iniciativa y active movimientos de participación ciudadana. Este axioma sirve de ápice para reflexionar sobre la importancia del feed-back entre las instituciones y la ciudadanía como ejes de una verdadera democracia con calidad. Ante esta realidad, el ser ciudadano y ciudadana, significa ser titular de derechos políticos pero también dotar de sentido su presencia en la esfera pública. Esto es, crear un nivel de significación que justifique la presencia de las instituciones y dotar de veracidad la premisa que reza que sin ciudadanía no hay democracia. Esta frase nos conduce a pensar en que ésta, adquiere un compromiso que experimenta una doble dirección. Por una parte, hacer que los gobiernos la empoderen, ofreciéndole espacios y mecanismos de participación en la vida pública; por la otra, que la misma, demande la posibilidad de interactuar en las cuestiones públicas que le atañen. Estos dos factores, nos conducirían a disfrutar de una democracia más cohesionada entre actores institucionales y civiles. El presente trabajo de investigación parte del abordaje de la participación ciudadana tomando en cuentas ambas lógicas a través de un soporte empírico, representado por la percepción de los actores que gestionan procesos participativos desde la administración pública y la visión de la sociedad civil en el escenario democrático aragonés. Se ha realizado un abordaje a través de cinco axiomas que unen ciencia, biología, política, conocimiento y sociología, trabajados desde el paradigma del desarrollo humano, la democracia cognitiva y el pensamiento complejo. Metodológicamente, el trabajo es una aproximación que explora, describe y analiza las lógicas perceptivas de los sujetos sobre el hecho de participar en la esfera pública. Los modelos epistemológicos que se desarrollan en la investigación, han sido de utilidad para elaborar un corpus analítico que parte de considerar la democracia como un sistema complejo formado por aristas, siendo la participación ciudadana una de las que la dota de mayor sentido. El trabajo se nutre de los fundamentos del enfoque sistémico, la democracia cognitiva, el pensamiento complejo y el enfoque relacional para explicar cómo se desarrollan las lógicas de los sujetos en torno a la participación ciudadana desde los roles que ocupan. Los elementos propios de cada uno de estos enfoques, han permitido construir un andamiaje que invita a reflexionar acerca de si la participación ciudadana forma parte de una democracia con calidad o es la internalización de la participación lo que dota de calidad sus procesos. En cualquier caso, es un camino apasionante que profundiza sobre las claves que conducen a nuestra ciudadanía a moverse en un péndulo móvil sobre el ejercicio de participar o no hacerlo.


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