Esta tesis analiza la eficiencia y la calidad de las empresas privatizadas europeas que prestan un servicio público, lo cual tiene un especial interés ya que las utilities son un componente clave del buen funcionamiento de la economía y del bienestar de los consumidores porque su gestión es crucial para asegurar la eficiencia a nivel global de la economía de las naciones y su competitividad. A su vez, estas compañías están prestando un servicio público que debe cumplir unos patrones de calidad, por ello, analizar las implicaciones que tiene el proceso privatizador y los resultados del mismo, tanto desde el punto de vista de la eficiencia como de la calidad del servicio que ofrecen las empresas privatizadas, es un tema de especial relevancia en un momento en que se puede realizar una visión serena tras su cambio de titularidad.
Así, el objetivo de esta tesis doctoral se centra en el análisis crítico de los efectos de la privatización de las empresas públicas y de la situación empresarial en los sectores, en su mayoría estratégicos, afectados por el cambio de titularidad, en países de Europa.
Concretamente, los objetivos que buscamos con esta tesis son: - la descripción de los mecanismos de control de las empresas privatizadas y su influencia en la eficiencia de las mismas y en los sectores afectados por el proceso, - evaluar la influencia de los mercados de capitales, la regulación y el entorno económico sobre las empresas recientemente privatizadas en Europa y las consecuencias que tienen sobre su rendimiento, - analizar las principales privatizaciones llevadas a cabo en nuestro país en los últimos años, centrándonos en la evolución de la eficiencia de las mismas durante el proceso privatizador, antes y después del cambio de titularidad, - estudiar la eficiencia de los principales operadores privatizados del sector de las telecomunicaciones en Europa, la calidad de los servicios que ofrece esta industria y los factores que la determinan.
Esta tesis doctoral se divide en tres partes. La primera está formada por un capítulo teórico que analiza los mecanismos de control de las empresas privatizadas, centrándonos en la reestructuración de las compañías privatizadas, la calidad en los sectores donde operan y la regulación del mercado.
La segunda parte de la tesis esta formada por dos capítulos empíricos que analizan el resultado del proceso privatizador en Europa y en España, respectivamente. En el primero de ellos, estudiamos el efecto de los cambios organizacionales, la regulación y el entorno económico en el rendimiento operativo de 133 compañías privatizadas recientemente en Europa. El siguiente capítulo empírico analiza la evolución de la eficiencia técnica de las cinco principales empresas privatizadas en España: Teléfonica, Endesa, Repsol, Red Eléctrica de España e Iberia . Uno de los objetivos característicos de estas compañías es prestar un servicio público, por esta razón la utilidad de los indicadores de eficiencia tradicionales (resultados, rentabilidad) puede quedar limitada de cara a realizar estudios sobre la actividad de estas empresas. Por ello, el análisis envolvente de datos (Data Envelopment Analysis, DEA) es una técnica adecuada para el estudio de estas empresas que no tienen únicamente fines económicos.
La siguiente parte de la tesis analiza el sector de las telecomunicaciones en Europa a partir de dos capítulos empíricos que estudian la eficiencia de los principales operadores de telecomunicaciones y los determinantes de la calidad del servicio prestado en esta industria. El primer trabajo se centra en la eficiencia de once empresas que son, además, el principal operador de telecomunicaciones en su país, cuyo accionista mayoritario fue el Estado y que tradicionalmente han operado en una situación de monopolio. El objetivo de este estudio es analizar la evolución de la eficiencia de estas empresas de manera comparada para determinar cuales son más eficientes, las causas que pueden llevar a ello y comprobar si la privatización y la liberalización del sector han supuesto un aumento de la eficiencia. Por último, en el siguiente capítulo examinamos la calidad del sector de las telecomunicaciones en Europa. Los fuertes incentivos hacia la eficiencia de las empresas privatizadas pueden guiar a efectos negativos en la calidad como consecuencia de la reducción de costes. Para mitigar este problema, es necesario introducir competencia en el sector y que los Gobiernos regulen no solo aspectos relacionados con la fijación de precios, sino también dicha calidad. En este capítulo, comprobamos si la privatización, la eficiencia y el factor trabajo de la empresa que ha mantenido la posición de monopolio del sector son determinantes de la calidad del servicio; y si la competencia, la tecnología y la inversión en infraestructura de la industria influyen en la misma.
Finalmente, en la última sección exponemos las conclusiones que se derivan de los resultados de la investigación.
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