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Delimitación de destinos turísticos locales con fines estadísticos a partir de criterios de oferta

  • Autores: Yurena Rodríguez Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Raúl Hernández Martín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmelo Javier León González (presid.), Moisés R. Simancas Cruz (secret.), Juan Ignacio Pulido Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIULL
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Este trabajo es el resultado de un problema de investigación que está adquiriendo una importancia creciente en el ámbito del turismo. Se trata de la medición del turismo a nivel local para la toma de decisiones. La importancia del ámbito local en el turismo ha sido puesta de manifiesto por investigadores tan reconocidos como Dredge (1999), Lew y Mckercher (2006) o Pearce (1999, 2001), autores que resaltan la importancia del destino local como unidad de análisis en el turismo. De hecho, Candela y Figini (2012) consideran al destino turístico como el concepto más relevante de la Economía del Turismo.

      El turismo es una actividad con una alta concentración espacial de la oferta. Sin embargo, esto no le confiere un carácter distintivo respecto a otras actividades económicas. De hecho, los análisis realizados por WTTC (2012) muestran que la concentración de la oferta de las actividades turísticas en el Reino Unido es de hecho menor que en el caso de otras actividades como la industria del automóvil o los servicios financieros. Lo que es característico y singular del turismo es que una parte significativa del consumo se realiza en esas zonas con alta concentración de actividades turísticas, los destinos turísticos, donde confluyen en el territorio la oferta y la demanda.

      De este modo, en el turismo no solamente compiten las empresas, también lo hacen los destinos (Candela & Figini, 2012) y, como consecuencia de ello, la gestión de los destinos turísticos a través de las DMOs (Destination Management Organisations) constituye uno de los determinantes de la competitividad. En el contexto actual de la competencia en los países avanzados, cada vez más basada en la innovación y el conocimiento, el papel de la información estadística es central para la toma de decisiones acertadas y en el momento oportuno, tanto para las empresas, como para los gobiernos y para los destinos (Sheehan, Vargas-Sánchez, Presenza, & Abbate, 2016). Es en este contexto de relevancia de la información vinculada al territorio que se encuadra este trabajo de investigación que trata de contribuir a desarrollar metodologías para la identificación y delimitación de los destinos turísticos a nivel local.

      Prácticamente no existen trabajos de investigación en el ámbito del turismo en los que se propongan metodologías y se ofrezcan resultados acerca de la identificación y delimitación de destinos turísticos a nivel local. Las causas del origen de esta anomalía pueden ser diversas. Por un lado, es probable que el origen esté en la divergencia de intereses entre la academia y los tomadores de decisiones a nivel local. Por otro lado, el desarrollo de las estadísticas turísticas a nivel internacional ha estado muy condicionado por una visión macro, a nivel de países, lo que ha limitado la expansión de las estadísticas en el ámbito subnacional. Lo que sí es cierto es que la delimitación de áreas funcionales en las ciencias sociales es un campo con más de cuatro décadas de existencia, tras la contribución destacada de Suttles (1972) y que se ha desarrollado mucho posteriormente con las aportaciones de Flowerdew et al. (2007), Coulton et al. (2001) o Cutchin et al. (2011). Estos trabajos de delimitación han sido un marco relevante de referencia para esta investigación.

      De este modo, el objetivo de este trabajo de investigación es contribuir al desarrollo de metodologías con el fin de identificar áreas turísticas a nivel local para las que pueda obtenerse información estadística útil para la toma de decisiones. Estas áreas las hemos denominado microdestinos o destinos turísticos locales.

      La literatura académica sobre el turismo plantea la necesidad de la intervención pública y la coordinación privada como forma de hacer frente a la mejora de la competitividad y la sostenibilidad de los destinos (Candela & Figini, 2012). Para ello es necesario contar con información abundante y precisa acerca de su evolución. Sin embargo, existe un importante déficit de información sobre el turismo a nivel local. Por ejemplo, en la actualidad no existen estadísticas oficiales con unos criterios metodológicos consensuados internacionalmente sobre el número de turistas, y mucho menos excursionistas, que visitan las grandes ciudades turísticas del mundo como Nueva York, Shanghái, Londres o París. Por supuesto, la falta de información es aún mayor cuando se trata de analizar los distritos más populares de las grandes ciudades turísticas, a pesar de que esas zonas puedan recibir más turistas que muchos países del mundo. Este déficit estadístico está vinculado a la falta de metodologías consensuadas para medir el turismo a nivel inferior al nacional.

      En el ámbito regional, el desarrollo de las estadísticas turísticas es importante en algunos países que trasladan a esta escala de análisis las metodologías diseñadas para la escala nacional. Sin embargo, las dificultades emergen cuando el ámbito de análisis es el local. Los problemas recientes de congestión turística en ciudades como Venecia, Barcelona, Amsterdam o San Francisco ponen de manifiesto la importancia de incorporar instrumentos que regulen la afluencia turística a fin de evitar problemas de congestión generados por los turistas y situaciones de malestar social entre los residentes en los destinos. Para conseguir regular de forma más eficiente, es necesario disponer de mejor información, tanto de información estadística tradicional, como de aquellas nuevas fuentes de información vinculadas con el rastreo o tracking de los turistas, el uso de aplicaciones móviles, el análisis de los pagos con tarjeta, el uso de redes sociales, etc. Estas nuevas fuentes de información se encuentran georreferenciadas, siendo de gran interés para el análisis del turismo a nivel local.

      En el año 2009 se creó la International Network on Regional Economics, Mobility and Tourism (INRouTe), una red de investigación vinculada con la Organización Mundial del Turismo y que le ha servido de apoyo para el desarrollo de nuevos metodologías estadísticas para el turismo en el ámbito subnacional. Este trabajo de investigación se enmarca en la actividad de INRouTe, lo que se ha plasmado en la participación activa en diversos foros internacionales organizados por la Red. Esta organización está también sirviendo de soporte a la iniciativa de la Organización Mundial del Turismo bajo el título de Measuring Sustainability in Tourism, iniciativa que está siendo impulsada por este organismo en el contexto de la declaración de 2017 por parte de Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. En el contexto del desarrollo sostenible del turismo existe un amplio consenso acerca de la importancia de la escala local, y dentro de esta, de la medición de los impactos. Este trabajo pretende contribuir, en un año tan señalado, al desarrollo de las metodologías de medición del turismo y sus impactos a nivel local. De hecho, en el programa de la 6th International Conference on Tourism Statistics de la Organización Mundial del Turismo que se celebra en Manila en junio de 2017 bajo el lema Measuring Sustainable Tourism se presentará un documento marco de la conferencia Defining spatial areas for measuring sustainable tourism lo que pone de manifiesto que esta cuestión está calando progresivamente en la agenda de la Organización Mundial del Turismo.

      Este trabajo está enmarcado en las actividades del grupo de investigación en Estadísticas Turísticas (TURISTAT) en el seno de la Unidad Mixta de Metodología e Investigación en Estadística Pública entre la Universidad de la Laguna y el Instituto Canario de Estadística. Nuestra colaboración con dicho instituto se remonta al año 2012 en el que realicé las prácticas externas del Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de La Laguna en dicha institución. Fruto de esta colaboración fue el inicio de esta investigación. El presente trabajo, a su vez, guarda una estrecha relación con investigaciones que están llevando a cabo mis compañeros, en el ámbito de la medición del turismo a nivel local y que giran en torno a la identificación de puntos de interés turístico, el desarrollo de sistemas de indicadores para medir la sostenibilidad del turismo, o la medición de los impactos del turismo a nivel local.

      Parte de la metodología que se presenta en las próximas páginas está siendo aplicada con resultados prácticos desde marzo de 2015, momento desde el cual el Instituto Canario de Estadística comenzó a publicar información estadística detallada, desde la perspectiva de la oferta, para unidades geográficas inframunicipales, a las que denominó núcleos y entidades turísticas. Dicha información está siendo valorada muy positivamente desde las organizaciones de gestión de destinos a nivel insular en Canarias.

      Finalmente, esta tesis doctoral no puede entenderse sin el contexto de la Cátedra de Turismo CajaCanarias - Ashotel de la Universidad de la Laguna, una red de investigadores en turismo que está promoviendo espacios de colaboración dentro y fuera de la universidad. En la Cátedra de Turismo me he formado como investigadora a lo largo de los últimos años.


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