El presente trabajo se centra en el estudio de lo que aparece reflejado ya desde su título, (Re)Visiones de Homero. Lecturas de la Poesía Homérica a la luz de la Épica Cinematográfica, que hace referencia al hecho de que las miradas del Cine sobre la Ilíada, el poema de Homero en que nos centramos, son no sólo una visión del poema, sino también, y al mismo tiempo, una revisión del mismo, pues en cada película sus autores reescriben la historia de la cólera de Aquiles ante las murallas troyanas. Y, como reza su subtítulo, nos centraremos en el cine épico, dejando a un lado aquellas obras que se sirven de los temas homéricos para trasponerlos a momentos o situaciones diferentes para las que fueron concebidas hace más de dos mil ochocientos años.
Todos conocemos, al menos a grandes rasgos, lo que supone para la literatura y la cultura occidental este poema, como origen de la literatura europea y portador, asimismo, de importantes noticias sobre una época y un modo de vida tan oscuro como el de la Hélade en la Edad de Bronce Final, y donde se manifiestan por primera vez una serie de códigos éticos, unas estructuras sociales y unos valores heroicos que regirán durante bastante tiempo las civilizaciones pregriegas. Ahora interesa conocer, entre otras cuestiones, si esos códigos, esas estructuras y esos valores homéricos son lo que el Cine refleja en sus películas o si, por el contrario, los transforma y adecua a la mentalidad de la sociedad que lo realiza.
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