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Resumen de La presencia de Japón en Buenos Aires (1916-1930). El japonismo en las revistas Caras y Caretas, El Hogar y Plus Ultra

Esther Espinar Castañer

  • español

    Introducción La presencia de Japón en Buenos Aires (1916-1930). El japonismo en las revistas Caras y Caretas, El Hogar y Plus Ultra analiza el fenómeno de la presencia japonesa en Buenos Aires que se dio treinta años después que en Europa. Dado que los estudios del japonismo se han centrado en las áreas de Europa y Estados Unidos, esta investigación, amplia el ámbito de conocimiento al caso de Argentina. Estudia si el japonismo influyó en la consolidación de un Arte Nacional o si simplemente fue una moda por el exotismo. Respecto a Europa, en Argentina el japonismo se estableció de otra manera, a través de la imitación y adaptación japonesa procedente de Europa como foco de creación, y a través de los vínculos sociales de la sociedad argentina con el colectivo inmigrante japonés en Buenos Aires.

    Contenido de la investigación La contextualización del estudio del japonismo en Buenos Aires se centra en el contexto artístico en la sociedad de Buenos Aires durante los años veinte, y en el contexto social de la inmigración y establecimiento de la sociedad japonesa en Buenos Aires. El análisis de las manifestaciones de la presencia japonesa se realiza a partir de las revistas Caras y Caretas, El Hogar y Plus Ultra en el período 1916-1930 y se detiene en el estudio de: El japonismo en la pintura y en las reproducciones artísticas; El japonismo en la publicidad gráfica; El japonismo a través de las páginas literarias; El japonismo en la moda femenina y en el hogar y también en los artículos de interés general sobre Japón.

    Conclusión Con el estudio de la presencia japonesa en Buenos Aires en dos partes diferenciadas, la primera, el campo artístico y la inmigración japonesa en Buenos Aires y, la segunda, el análisis de la presencia de Japón en las revistas, se valora que el fenómeno sociológico de la inmigración japonesa en Buenos Aires dio como resultado un japonismo periférico en referencia a Europa. La moda por lo japonés llegó por una doble vía, a través de Europa y a través de la inmigración japonesa. A partir del foco de referencia Europeo el fenómeno del japonismo en Buenos Aires fue más tardío, se dio durante los años veinte, treinta años después que en Europa. La adopción del japonismo como tendencia visual a través de la pintura y de las artes gráficas no fue una réplica exacta de lo que había ocurrido en Europa, presentó un estilo ecléctico apoyado por el gusto popular y la pluralidad de tendencias en un período de cultura de mezcla para Argentina. Los años veinte representaron un momento artístico complejo con diferentes programas artísticos, los que buscaban las raíces de un Arte Nacional, los que proponían un realismo social a consecuencia de los cambios producidos en la ciudad, y los que defendían la vanguardia estética. La presencia de Japón a través de los artistas no se concretó específicamente en el arte argentino, fue muy colateral, sirvió para tener una nueva concepción del arte, diferente del modelo de referencia europeo.

  • català

    Introducció La presencia de Japón en Buenos Aires (1916-1930). El japonismo en las revistas Caras y Caretas, El Hogar y Plus Ultra analitza el fenomen de la presencia japonesa a Buenos Aires que es va donar trenta anys després que a Europa. Donat que els estudis del japonisme s’han centrat en les àrees d’Europa i Estats Units, aquesta investigació, amplia l’àmbit de coneixement al cas d’Argentina. Estudia si el japonisme va influir en la consolidació d’un Art Nacional o si simplement va ser una moda per l’exotisme. Respecte a Europa, a Argentina el japonisme es va establir d’una altra manera, mitjançant la imitació i adaptació japonesa procedent d’Europa com a focus de creació, i pels vincles socials de la societat argentina amb el col·lectiu immigrant japonès a Buenos Aires.

    Contenido de la investigación La contextualització de l’estudi del japonisme a Buenos Aires es centra en el context artístic a la societat de Buenos Aires durant els anys vint, i en el context social de la immigració i establiment de la societat japonesa a Buenos Aires. L’anàlisi de les manifestacions de la presència japonesa es realitza des de les revistes Caras y Caretas, El Hogar i Plus Ultra en el període 1916-1930 i es centra en l’estudi de: El japonisme a la pintura i reproduccions artístiques; El japonisme a la publicitat gràfica; El japonisme a les pàgines literàries; El japonisme a la moda femenina i a la llar i també en altres articles d’interès general sobre Japó.

    Conclussió Amb l’estudi de la presència japonesa a Buenos Aires en dues parts diferenciades, la primera, el camp artístic i la immigració japonesa a Buenos Aires i, la segona, l’anàlisi de la presència de Japó a les revistes, es valora que el fenomen sociològic de la immigració japonesa a Buenos Aires va donar com a resultat un japonisme perifèric en referencia a Europa i que la moda pel que era japonès va arribar per una doble via, a través d’Europa i a través de la immigració japonesa. A partir del focus de referencia Europeu el fenomen del japonisme a Buenos Aires va ser posterior, es va donar durant els anys vint, trenta anys després que a Europa. L’adopció del japonisme com a tendència visual a través de la pintura i de les arts gràfiques no va ser una rèplica exacte d’ Europa, va presentar un estil eclèctic recolzat pel gust popular i la pluralitat de tendències en un període de cultura de mescla per a Argentina. Els anys vint varen representar un moment artístic complex amb diferents programes artístics, els que cercaven un Art Nacional, i els que proposaven un realisme social a conseqüència dels canvis donats a la ciutat, i els que defensaven l`avantguarda estètica. La presència de Japó a través dels artistes no es va concretar específicament a l‘art argentí, va ser molt col·lateral, va servir per tenir una nova concepció de l’art, diferent del model de referència europeu

  • English

    Introduction The presence of Japan in Buenos Aires (1916-1930). The japonism in Caras y Caretas, El Hogar and Plus Ultra magazines analyzes the phenomenon of the Japanese presence in Buenos Aires that took place thirty years after that in Europe. As the japonism studies have focused on the areas of Europe and the United States, this extensive research increase the knowledge in the case of Argentina. Studying if the japonism influenced to the consolidation of a national art or if it was simply fashion for exoticism. Regarding Europe, in Argentina the japonism settled otherwise, through imitation and adaptation Japanese from Europe as a focus of creation, and through the social bonds of Argentine society with the Japanese immigrant community in Buenos Aires.

    Content of research The contextualization of the study of the japonism in Buenos Aires during the 1920s focuses on the artistic context in the society of Buenos Aires, and in the social context of immigration and establishment of Japanese society in Buenos Aires. Analyzing the manifestations of the Japanese presence done through Caras y Caretas, El Hogar and Plus Ultra magazines in the period 1916-1930, and the study stops in: the japonism in painting and art reproductions; The japonism in graphic advertising; The japonism through the literary pages; The japonism in the womenswear and home and also in products of general interest on Japan.

    Conclusion with the study of the Japanese presence in Buenos Aires in two different parts, the first, the artistic field and Japanese Immigration in Buenos Aires and, second, the analysis of the presence of Japan in the magazines, are values that the sociological phenomenon of Japanese Immigration in Buenos Aires resulted in a peripheral japonism in reference to Europe. Japanese fashion came on a double channel, through Europe and Japanese Immigration. From the European reference source, the phenomenon of the japonism in Buenos Aires was late, took place during the 1920s, thirty years later than in Europe. The adoption of the japonism as visual trend through painting and graphic arts was not an exact replica of what had happened in Europe, presented an eclectic style supported by the popular taste and the plurality of trends over a period of culture of mixture for Argentina. The 1920s represented a complex artistic moment with different artistic programs, seeking the roots of a national art, which proposed a social realism as a result of changes in the city, and those who defended the aesthetic avant-garde. The presence of Japan through the artists not specifically materialized in Argentine art, was very collateral, served to have a new conception of art, different from the European reference model.


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