Considerado como categoría social y proceso cultural, el género ha sido objeto de estudio en los medios de comunicación desde hace décadas. Bien en ámbito internacional o en España, los resultados obtenidos en dichos trabajos revelan que las mujeres siguen estando infrarrepresentadas y estereotipadas en ellos. A pesar de los cambios registrados en las sociedades, donde por ejemplo en España las mujeres se han incorporado de forma masiva al mercado laboral y a las universidades, los medios de comunicación continúan representando a las mujeres en papeles tradicionales de amas de casa, esposas y madres, mientras que a los hombres se les otorga un papel mucho más activo y dominante en la sociedad.,reproduciendo estereotipos de géneros y manteniendo con ello la desigualdad social. Debido a la importancia que han demostrado los medios como agentes socializadores desde la infancia, se considera importante analizar qué imágenes de mujeres y hombres representan, con el fin de observar si se ajusta a un modelo de sociedad democrática y avanzada. El presente trabajo tiene como objetivo general conocer la representación del género que existe en la televisión en España, a través del análisis de los informativos y de los magazines.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados