Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio comparativo de tres propuestas didácticas de contrapunto no tonal en el siglo XX: La técnica atonal de Julien Falk, el contrapunto disonante de Charles Seeger y el contrapunto dodecafónico de Ernst Krenek

  • Autores: Carme Fernández Vidal
  • Directores de la Tesis: Teresa Catalán Sánchez (dir. tes.), Catalina Cantarellas Camps (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de les Illes Balears ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Román de la Calle (presid.), Bartomeu Jaume Bauzà (secret.), Tomás Marco Aragón (voc.), Alfredo Vicent López (voc.), José Ignacio Palacios Sanz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dado el resurgimiento y renovación de las texturas contrapuntísticas en la llamada Nueva Música, autores como Julien Falk, Ernst Krenek y Charles Seeger articularon una metodología en el aprendizaje de lenguajes no tonales basada en el contrapunto, que ha constituido el eje temático de este trabajo doctoral. Partimos de la línea de investigación que estos compositores abordaron en el momento histórico en que les tocó vivir, impulsados por la exigencia que su labor como docentes les estaba imponiendo: la necesidad de iniciar a sus alumnos en un lenguaje musical característico del siglo XX a través de un método y procedimiento sistemático. Nuestro trabajo ha profundizado fundamentalmente en el estudio técnico de sus tratados, estableciendo una comparativa que ha hecho posible deducir conclusiones que serán aplicables a la actual enseñanza del contrapunto

    • English

      Given contrapuntal revival and renovation of musical textures in the so-called New Music, authors such as Julien Falk, Ernst Krenek and Charles Seeger formulate methodologies for teaching non tonal languages based on counterpoint, that have constituted the thematic axis of this doctoral work. Our point of departure is the investigation lines that these composers approached in their historic moment, impelled by the demand they felt as music educators: the necessity for introducing their students in a twentieth-century characteristic musical language through a systematic method and procedure. Our dissertation has mainly deepened in the technical study of their treatises, laying down a comparative that has made possible to deduce conclusions that will be applicable to the current counterpoint teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno