La Tesis Doctoral titulada ¿La recepción y el consumo de la radio a partir de la incorporación y uso de las tecnologías digitales e internet, en la ciudad de La Rioja, (República Argentina)¿ tuvo como objetivo investigar las modificaciones ocurridas en los modos de consumo y recepción de los mensajes de la radio y, por consiguiente, en las prácticas productoras de sentido de los oyentes de la ciudad de La Rioja, a partir de la modernización de la tecnología de los aparatos receptores.
La Investigación consistió en un estudio cualitativo de casos cuyas unidades de observación fueron adultos mayores, adultos y jóvenes oyentes de radio y habitantes en la ciudad de La Rioja, República Argentina.
De esta manera, se pretendió identificar, describir y analizar los cambios ocurridos en materia de recepción de los mensajes de la radio a partir de la progresiva actualización tecnológica registrada en las últimas cuatro décadas.
En este marco, se indagó cómo incide el mencionado proceso de reconversión tecnológica en las formas de comprensión y contextualización de los mensajes de la radio y las diferentes modalidades de recepción de los mensajes de la radio. También se apuntó a conocer la regularidad con la que los oyentes realizan esta práctica social y los objetivos que los llevan a realizarla.
El marco teórico aborda aspectos definitorios de la comunicación radiofónica, contiene elementos contextuales del consumo de la radio en la ciudad de La Rioja y expone los aportes de estudiosos interesados en la vinculación de la comunicación radiofónica con las tecnologías digitales e internet.
Mediante una serie de entrevistas realizadas a las unidades de observación también se pretendió conocer la vinculación existente entre las prácticas de recepción y consumo de la radio y el contexto social y cultural en el que ocurren.
Finalmente, se investigó si la reconversión tecnológica de los aparatos receptores de la radio y la incorporación de otros nuevos está modificando aspectos definitorios de la recepción radiofónica como: la fugacidad, la instantaneidad, la ubicuidad, la amplia difusión popular, la simultaneidad y el largo alcance.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados