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Resumen de La gestión de calidad como herramienta de marketing. Análisis de la relación entre la orientación al mercado y la gestión de calidad, y su impacto en los resultados

Jorge Cordeiro Santos

  • El objetivo principal de esta investigación es verificar empíricamente la relación entre los conceptos Orientación al Mercado (Market Orientation) y Gestión de Calidad (Quality Management), y su impacto en los Resultados de la Empresa (Organizational Performance), todo ello en las PYMES portuguesas.

    A partir del estudio de la literatura existente sobre cada uno de los conceptos y las relaciones entre los mismos, la investigación propone un modelo que es ajustado mediante ecuaciones estructurales utilizando la técnica Partial Least Squares (PLS). Los datos fueron obtenidos de una muestra de 209 pymes industriales portuguesas, mediante investigación por encuesta con auto-evaluación, contestados por directivos.

    Del análisis de los resultados se puede concluir que la orientación al mercado tiene un impacto directo y positivo en la gestión de calidad, pero no sobre los resultados. Se verifica, sin embargo, un fuerte impacto indirecto de la orientación al mercado sobre los resultados, mediado por la gestión de calidad. A su vez, se observa un impacto directo y positivo de la gestión de la calidad en los resultados de la organización; si bien, la antigüedad y experiencia de la empresa en sistemas de gestión de calidad no parece tener un efecto moderador sobre la relación.

    Los resultados de la investigación sugieren que, estando los objetivos de marketing y de calidad relacionados con la satisfacción del consumidor, las PYME debería considerar que la implementación de un sistema de gestión de la calidad es un instrumento operativo que facilita el logro de resultados, ya sea directamente, o ya sea potenciando las estrategias de orientación al mercado.

    Palabras clave: Market orientation, quality management, performance, ISO 9000, PLS, PYMES


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