Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los cuartetos de cuerda de Salvador Contreras: evolución del estilo y del tratamiento formal

  • Autores: Francisco Javier García Ledesma
  • Directores de la Tesis: Yvan Nommick (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 668
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Germán Labrador López de Azcona (presid.), Carmen Cecilia Piñero Gil (secret.), Marie-Bernadette Dufourcet-Hakim (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La escuela mexicana de composición del periodo nacionalista posrevolucionario, tuvo gran importancia en la construcción de la identidad nacional pues proporcionó una serie de obras que hoy en día son reconocidas como símbolos musicales. En ese sentido, los cuartetos de cuerda de Salvador Contreras (1910-1982), constituyen un corpus de música de cámara que contribuye a ilustrar el panorama musical de México en la primera mitad del siglo XX. A partir de su estudio, se logra una mayor comprensión de su obra general, y a su vez se aportan puntos de referencia para nuevas interpretaciones analítico-musicológicas sobre la evolución de su estilo, su forma, el lenguaje compositivo y sus aportaciones estéticas, en el contexto de una época de grandes cambios.

      Esta investigación tiene como objetivo principal el conocimiento del lenguaje y las características de construcción formal de Salvador Contreras, desde la perspectiva de sus cuatro cuartetos de cuerda (1934, 1936, 1962 y 1966) y precisar las causas que dieron lugar a la evolución de su estilo compositivo, considerando la interacción entre sus motivos de inspiración, el ámbito musical y la influencia de los compositores de su época. Con esta finalidad, se pretende un mayor conocimiento de la música mexicana del siglo XX y, particularmente, el redescubrimiento de Contreras y la importancia de su obra musical.

      La comprobación de la hipótesis formulada, “los cuartetos de cuerda de Salvador Contreras, especialmente los dos últimos, permiten verificar cómo se traduce la evolución de su estilo compositivo y de su pensamiento formal y la transformación de su lenguaje musical”, se realizó a través de la técnica del análisis musical tradicional, así como el empleo de otros procesos metodológicos como el análisis comparativo, el análisis estructural, el análisis formal, el análisis textural, la investigación documental y el acopio de información relacionada con el objeto de estudio. Esta metodología analítica permitió alcanzar los objetivos científicos contemplados, dilucidar el lenguaje subyacente de las obras mencionadas y conocer el nivel de evolución estilístico y formal en las composiciones estudiadas.

      Los resultados permitieron desentrañar el pensamiento musical de Contreras, penetrar en sus ideas musicales y descubrir la evolución de su estilo. Así, se describieron las características principales de los cuatro cuartetos y se encontraron tres momentos evolutivos: un primer momento, derivado de la manera renovada de exposición temática en las que se descubre una estructuración más clara y lineal del material sonoro; un segundo momento, en los hallazgos de su búsqueda que manifiesta una tendencia a abandonar los elementos nacionalistas y al mismo tiempo incorporar ideas de estilos o estéticas europeas; y un tercer momento, la consolidación de su técnica y estilo, en la cual perfecciona sus métodos compositivos y al mismo tiempo enriquece su lenguaje al integrar elementos cromático-tonales derivados de la mezcla de materiales provenientes de mixturas tonal-modales y de tonalidad expandida, en un sistema de atonalismo libre derivado del uso de hexacordos en escritura imitativa, así como el empleo de un serialismo no dodecafónico.

      Finalmente, se comprueba que la causa de la evolución del estilo y del tratamiento formal de Salvador Contreras responde a la necesidad de que su expresión, en tanto mexicana, pudiera llegar a formas de arte más universales, para lo cual Contreras emprendió un proceso de modernización de sus medios compositivos partiendo de un lenguaje cuyos elementos eran inherentes a su personalidad: primitivismo, indigenismo, nacionalismo, eclecticismo y vanguardismo, factores disímiles que sin embargo serían parte esencial de su pensamiento musical. El camino evolutivo se encuentra implícito en sus cuatro cuartetos, en los que Contreras perfeccionó su técnica, se abrió a nuevas ideas, conservó sus raíces nacionalistas al tiempo que forjó un estilo renovado, elevando su modo de expresión a un grado más universal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno