La tesis nace de la reflexión sobre dos conceptos interrelacionados. En primer lugar, de los beneficios del ocio en la promoción del desarrollo humano y por ende, de una adecuada calidad de vida, y concretamente en la función simbólica del ocio (Sue, 1980), más específicamente en el ocio como factor de desarrollo de la identidad social. En segundo lugar, de la importancia que adquiere la forma en que se concibe la relación entre el hombre, la naturaleza y el paisaje. La hipótesis de partida defiende que la forma en cómo se conciba la relación del hombre con la naturaleza y la idea que se tenga del paisaje como espacio de ocio, así como la manera en que hombre y naturaleza interactúan en la vivencia del ocio tiene un potencial beneficioso para las comunidades en cuanto que no sólo favorece el cambio de los estilos de vida de los habitantes sino que refuerza su identidad y sentido de comunidad. La tesis busca comprender los sentidos y beneficios que tienen las vivencias de ocio en espacios naturales específicos, concretamente en los espacios culturales naturales que se han desarrollado como destinos turísticos. El objetivo general de la tesis es diseñar un modelo para analizar el potencial de la vivencia de ocio en la construcción social del sujeto (identidad colectiva y sentido de comunidad) en espacios naturales y culturales que se han desarrollado turísticamente. La tesis se desarrolla bajo el enfoque metodológico de cualitativo de la Complementariedad Etnográfica y de la técnica del análisis del discurso.
La tesis se estructura en cinco capítulos. Tras el capítulo I en el que se hace el planteamiento de la tesis, el capítulo II incluye el marco teórico sobre la relación entre la identidad social, el ocio y el turismo en paisajes culturales naturales. A partir de la revisión conceptual, el capítulo III plantea el Modelo para el análisis de la identidad social del sujeto a través de las experiencias de ocio y turismo en espacios culturales naturales. El modelo se compone de cuatro dimensiones: D1: Construcción social del Sujeto; D2: Entorno ambiental ecológico; D3: Participación en actividades de ocio-turismo; y D4: Beneficios del ocio. Las variables explicativas de cada una de las cuatro dimensiones se fundamentan en el análisis del discurso de los agentes implicados en el ocio y el turismo del Paisaje Cultural Cafetero en el Municipio de Salento-Quindio. Éstas se presentan en el Capítulo IV: Aplicación del modelo en el paisaje natural cultural de Salento. Finalmente, el capítulo V se discuten los resultados obtenidos con las propuestas por la teoría formal, y se plantean las conclusiones y líneas de futuro.
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