Los festivales de música están creciendo tanto en cantidad como en calidad y cualidad. Incluso en la actual crisis económica son vistos como una oportunidad en las ciudades, debido al impacto económico, social y cultural que generan gracias a su naturaleza y características. Sin embargo, los festivales no son sólo una forma de entretenimiento y desarrollo económico, potencialmente, son motivadores poderosos de viaje, facilitadores de autoestima colectiva y desarrollo comunitario y, sobre todo, generadores de experiencias auténticas de ocio que pueden facilitar el desarrollo personal y social de las personas. Para explotar al máximo ese potencial, el rol del gestor de este tipo de eventos es clave, ya que su visión y su forma de gestión influye en la posibilidad de vivir un ocio experiencial memorable y significativo que potencie una vivencia valiosa. Así, los profesionales se convierten en facilitadores de experiencias, emociones y significados y no sólo productores y organizadores de festivales. Por ello, el conocimiento del perfil actual de los directores respecto al binomio bienestar-bienser y su desarrollo como gestores experienciales se convierte en un objeto de estudio esencial.
Siendo conscientes de esta realidad del siglo XXI, siguiendo la línea de ocio humanista propuesta por el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto y uniendo los tres elementos que más influyen en este contexto -la experiencia de ocio, los festivales de música y los profesionales que facilitan estas experiencias de ocio-, el objetivo principal de la tesis es el siguiente: Proponer un modelo de enseñanza-aprendizaje que habilite como generadores de experiencias de ocio a los actuales gestores de festivales de música europeos.
Siguiendo este objetivo, la tesis presenta un análisis basado en una triangulación conceptual (enfoque incremental, adaptativo y transformador) y metodológica, en el que se lleva a cabo un cuestionario en el que participan treinta y cinco directores de festivales de música europeos, siete entrevistas en profundidad a directores de las organizaciones más influyentes en el sector de festivales en Europa y cinco grupos de discusión a agentes especializados en la gestión de eventos. Así, contando con el análisis del perfil del gestor, sus fortalezas y debilidades en cuanto a la generación de experiencias de ocio valiosas, se presenta una propuesta de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo del perfil de gestor experiencial.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados