En los últimos años se ha producido una evolución ascendente de la cuota de mercado de las marcas de distribuidor en toda Europa. En la literatura académica española, a diferencia de la internacional, el interés por estudiar las marcas de distribuidor desde la perspectiva del consumidor ha sido menor que el que ha suscitado la perspectiva de los otros agentes que intervienen en el desarrollo de este fenómeno: fabricantes y distribuidores. Además, incluso en la literatura internacional, son escasos los trabajos donde se aborda el análisis de las marcas de distribuidor en productos duraderos frente a los más numerosos que se han realizado para productos de gran consumo.
Esta Tesis Doctoral tiene como objetivo general explicar las variables que influyen en el comportamiento de los consumidores españoles en relación con las marcas de distribuidor, tomando como referencia unas categorías muy concretas: productos electrodomésticos y electrónicos para el hogar. Para lograr este objetivo, hemos realizado una revisión de la literatura que nos ha permitido: en primer lugar, identificar un concepto de marca de distribuidor aplicable a las categorías objeto de estudio que no suelen llevar la marca de la enseña sino marcas privadas del distribuidor que el consumidor no siempre identifica como tales; en segundo lugar, construir un modelo instrumental propio que nos ha servido, además de para enmarcar nuestro trabajo dentro de la teoría sobre el comportamiento del consumidor, para seleccionar las variables concretas que hemos utilizado para fijar las hipótesis a contrastar con el análisis empírico de nuestra Tesis.
El análisis empírico realizado ha sido doble: por un lado, analizando los datos de mercado de las categorías objeto de estudio en base a un panel detallista; por otro, mediante el análisis del consumidor de marcas de distribuidor de productos electrodomésticos y electrónicos para el hogar mediante una investigación diseñada ad hoc para esta Tesis. El contraste de las hipótesis planteadas en nuestra investigación nos ha permitido concluir que las variables más significativas que determinan la compra de marcas de distribuidor en las categorías objeto de nuestro estudio se corresponden con las señaladas por la literatura para las categorías de gran consumo respondiendo así al objetivo general de nuestra Tesis.
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