Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación al análisis del contrafactum musical mediante el estudio instrumental de caso en la misa castellana en Valladolid

  • Autores: Mercedes Carpintero Gómez
  • Directores de la Tesis: Enrique Cámara de Landa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Victoria Cavia Naya (presid.), Grazia Portoghesi Tuzi (secret.), José Antonio Gómez Rodríguez (voc.), Annibale Enrico Cetrangolo (voc.), Leonardo D'Amico (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UVADOC
  • Resumen
    • Este trabajo de investigación surge a partir de la observación de una serie de prácticas de manifestaciones musicales con contrafactum observadas en las parroquias de la Archidiócesis de Valladolid durante el periodo de tiempo comprendido entre los años 2002-2008. Se observó cómo en este repertorio se tomaban fragmentos de melodías conocidas de ámbitos no religiosos y se incluían en los momentos de celebración de la liturgia cambiando la letra y adaptando los temas a las necesidades del texto y de los integrantes del coro que las ejecutaban.

      Se ha seleccionado la Misa Castellana para realizar un estudio instrumental de caso (Stake 1995) que permitiera analizar un caso particular (de una obra unitaria que apela a un ritmo o tradición histórica o cuyos autores apelan o dicen hacerlo, formada por un cuerpo de 9 canciones) para obtener mayor comprensión sobre el contrafactum entendido como estilo compositivo y como fenómeno estético.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno