Carlos Alberto d'Abreu Ferreira Machado
La vertebración del territorio ibérico de la raya duriense y las vías de transporte: éxitos y fracasos", este es título con el que decidimos culminar esta tesis, sopesado entre otros posibles, entre los cuales el Espacio, el Tiempo y el Objeto estuvieran desde el comienzo presentes: un determinado territorio ibérico (des)unido por la raya, la época contemporánea y las vías de comunicación. Todo ello bajo una perspectiva de Geografía Regional, con profundas incursiones en la Historia.
Se organiza en dos partes, en la primera de ellas nos asomamos al territorio sobre el que se circunscribe, en el cual, el río Duero, formando parte de la misma raya se constituye en el eje estruturante. En este espacio geográfico, zamorano, salmantino, transmontano-duriense y ¿beirão¿, interior y rural, otrora henchido de gentes y hoy territorio de baja densidad demográfica, se estudian las vías de comunicación anteriores y posteriores a la construcción de los ferrocarriles, las carreteras y los caminos, la navegación del Duero, en especial entre Castilla y el Atlántico y las barcas de pasaje. Carreteras y vías fluviales, también son blanco de preocupación y atención.
La segunda parte es la más densa de todo el conjunto, no solo por el número de páginas, sino también por el protagonismo que acapara el ferrocarril. En ella tratamos de exponer el inicio de todo el proceso, la discusión en torno a los proyectos ferroviarios nacionales y la evolución de la red peninsular, proceso donde se enmarcan las negociaciones y acuerdos para los enlaces luso-españoles y sus conexiones con la red internacional europea. También hay que destacar la importante decisión unilateral que por razones obvias arrastró a Portugal, el llamado ancho ibérico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados