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La encuadernación artística de la biblioteca histórica de la universidad de salamanca: estilos y técnicas

  • Autores: Elvira Julieta Miguélez González
  • Directores de la Tesis: Marta de la Mano González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Ángel Ruiz Rodríguez (presid.), Manuela Moro Cabero (secret.), María del Pilar Ortego de Lorenzo Cáceres (voc.), José Luis Bonal Zazo (voc.), José Antonio Frías Montoya (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • La última etapa de la elaboración de la mayoría de los libros es la encuadernación. Ésta consiste en unir los pliegos u hojas del libro con la cubierta, formando un conjunto unitario para su mejor conservación y facilidad en el uso. Aparece cuando el libro adopta su forma cuadrada y nace con un fin eminentemente funcional, protegerlo contra las agresiones exteriores. Al mismo tiempo, va a admitir una decoración u ornamentación, que generalmente está sujeta a las influencias técnicas y decorativas de cada época. Así pues, tiene dos aspectos: la técnica y el arte; es decir, el oficio y la invención, cubrir el libro y decorarlo. Si su objetivo fundamental es utilitario, es decir de protección y manejabilidad, su segunda función, también esencial, es la de embellecer y revalorizar su contenido. Su estudio es una de las tareas que contribuye a la elaboración de la historia del libro. A través de ella, se pone de manifiesto el gusto de cada época, aparte de la visión global de un arte aplicado, que conjuga la técnica con la belleza de las formas.

      La Universidad de Salamanca guarda como depositaria un valiosísimo fondo bibliográfico antiguo, tanto impreso como manuscrito, que está considerado como uno de los más importantes de nuestro país, no solamente por el número de ejemplares, la variedad e importancia de su contenido, sino también por la riqueza física de sus obras.

      En muchos casos estas obras están bellamente encuadernadas, lo que incrementa no solamente su valor histórico-artístico, sino también económico. Sin embargo, el estudio de las encuadernaciones de este importantísimo fondo histórico en el momento en que comenzamos esta investigación estaba todavía por hacer. La Biblioteca de la Universidad de Salamanca carecía de un inventario general de las encuadernaciones. Su descripción era muy escasa y se limitaba, únicamente, a hacer una breve descripción de la ornamentación. Así mismo carecía de un catálogo que permitiera divulgar y salvaguardar este legado tan poco estudiado y documentado.

      Con el presente trabajo de investigación pretendemos mostrar toda la riqueza de las encuadernaciones de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca y constituir el punto de partida para una definición, clasificación y catalogación de dichas encuadernaciones en función de sus diferentes tipologías.


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