La tesis doctoral “Relaciones paradigmáticas en la evolución de la práctica artística occidental” es un texto en el que se defiende una perspectiva estético-filosófica concreta para explicar la evolución de la creación artística occidental. Dicho enfoque teórico se basa principalmente en la aplicación del concepto del paradigma de Thomas Kuhn a la historia del arte y particularmente -aunque no de manera exclusiva- a la pintura.
El objetivo es dar respuesta a una serie de preguntas que se plantean desde un principio. Algunas de ellas son centrales en este trabajo, y se refieren a la naturaleza del paradigma que rige el arte de nuestros días. Tras el análisis de esta primera cuestión surgen, inevitablemente, otros muchos interrogantes. Las soluciones a estas preguntas son, a grandes rasgos, los objetivos de este estudio:
Si el arte de nuestros días se rige por un modelo, ¿qué otros modelos de arte existen? ¿Se ha regido siempre el arte por este mismo modelo?, ¿qué otros paradigmas artísticos han tenido lugar a lo largo la historia?, ¿pueden estos paradigmas ser contemporános en sus diferentes épocas? ¿Cómo encaja el patronazgo artístico en estos modelos? ¿Y la Historia del Arte? ¿Cómo podemos explicar la relación de las vanguardias artísticas con estos modelos de arte? ¿son las vanguardias en sí mismas paradigmas artísticos? ¿es el posmodernismo una vanguardia? ¿Es realmente comercial el paradigma artístico actual? Si es así, ¿cuáles son los defensores y detractores de este modelo? ¿Qué papel juegan los artistas? ¿Existen alternativas al modelo actual? Para hallar respuesta a las preguntas planteadas anteriormente, se propone una tesis de corte eminentemente teórico donde el trabajo de campo -entrevistas, etc.- queda en un segundo plano siendo en todo caso cubierto a través de testimonios o estudios sociológicos documentados por otros investigadores.
Esto es debido a que el texto trata de hallar conclusiones de carácter universal -en lo posible- que se puedan aplicar en el máximo número de situaciones. Dado que se da una especial importancia al “paradigma comercial” -el cual se postula en el texto como ejemplo del modelo actual imperante- el trabajo de campo en un país como el nuestro, con un mercado local, fragmentado y de escasa relevancia en el panorama internacional -al menos respecto de otros países occidentales como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Francia- resultaría poco adecuado.
Por tanto, el estudio se articula en base a una yuxtaposición de teorías estéticas, que -junto a algunas referencias históricas y sociológicas- sirven de soporte a elucubraciones y teorías propias, tomando en consideración el arte desde una perspectiva principalmente occidental.
En la versión final de esta tesis se contemplan nueve paradigmas principales -referidos en el texto como macro-paradigmas o paradigmas hegemónicos- que reflejan diferentes modelos de arte en lo referente a su trasfondo temático y formal . Dentro de dicha lista podemos encontrar los siguentes: el paradigma documental, el religioso, el jerárquico, el intelectual, el
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