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Resumen de Relaciones paradigmáticas en la evolución de la práctica artística occidental

José Coca García

  • La tesis doctoral “Relaciones paradigmáticas en la evolución de la práctica artística occidental” es un texto en el que se defiende una perspectiva estético-filosófica concreta para explicar la evolución de la creación artística occidental. Dicho enfoque teórico se basa principalmente en la aplicación del concepto del paradigma de Thomas Kuhn a la historia del arte y particularmente -aunque no de manera exclusiva- a la pintura.

    El objetivo es dar respuesta a una serie de preguntas que se plantean desde un principio. Algunas de ellas son centrales en este trabajo, y se refieren a la naturaleza del paradigma que rige el arte de nuestros días. Tras el análisis de esta primera cuestión surgen, inevitablemente, otros muchos interrogantes. Las soluciones a estas preguntas son, a grandes rasgos, los objetivos de este estudio:

     Si el arte de nuestros días se rige por un modelo, ¿qué otros modelos de arte existen?  ¿Se ha regido siempre el arte por este mismo modelo?, ¿qué otros paradigmas artísticos han tenido lugar a lo largo la historia?, ¿pueden estos paradigmas ser contemporános en sus diferentes épocas?  ¿Cómo encaja el patronazgo artístico en estos modelos? ¿Y la Historia del Arte?  ¿Cómo podemos explicar la relación de las vanguardias artísticas con estos modelos de arte? ¿son las vanguardias en sí mismas paradigmas artísticos? ¿es el posmodernismo una vanguardia?  ¿Es realmente comercial el paradigma artístico actual? Si es así, ¿cuáles son los defensores y detractores de este modelo? ¿Qué papel juegan los artistas?  ¿Existen alternativas al modelo actual? Para hallar respuesta a las preguntas planteadas anteriormente, se propone una tesis de corte eminentemente teórico donde el trabajo de campo -entrevistas, etc.- queda en un segundo plano siendo en todo caso cubierto a través de testimonios o estudios sociológicos documentados por otros investigadores.

    Esto es debido a que el texto trata de hallar conclusiones de carácter universal -en lo posible- que se puedan aplicar en el máximo número de situaciones. Dado que se da una especial importancia al “paradigma comercial” -el cual se postula en el texto como ejemplo del modelo actual imperante- el trabajo de campo en un país como el nuestro, con un mercado local, fragmentado y de escasa relevancia en el panorama internacional -al menos respecto de otros países occidentales como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Francia- resultaría poco adecuado.

    Por tanto, el estudio se articula en base a una yuxtaposición de teorías estéticas, que -junto a algunas referencias históricas y sociológicas- sirven de soporte a elucubraciones y teorías propias, tomando en consideración el arte desde una perspectiva principalmente occidental.

    En la versión final de esta tesis se contemplan nueve paradigmas principales -referidos en el texto como macro-paradigmas o paradigmas hegemónicos- que reflejan diferentes modelos de arte en lo referente a su trasfondo temático y formal . Dentro de dicha lista podemos encontrar los siguentes: el paradigma documental, el religioso, el jerárquico, el intelectual, el


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