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Avatares icónico-simbólicos de la crucifixión en España y Centroeuropa (1750-2015). Sentido y sinsentido en la representación de un motivo cristiano

  • Autores: Jorge Beltrán Raigoza
  • Directores de la Tesis: Pere Salabert Solé (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Salcedo Miliani (presid.), Joan-Ramón Triadó (secret.), Cyrille Simonnet (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente investigación realiza un estudio sobre el motivo cristiano de la Crucifixión en el periodo propuesto que va de 1750 a 2015. A partir de un análisis de diferentes obras que conforman un corpus de estudio, y apoyándose en las aportaciones de la semiótica de la segunda tricotomía de Peirce (icono, índice y símbolo), se expone cómo se ha transformado la Crucifixión. La libertad de expresión laica del artista, conjuntamente con la emancipación del dogma, generan un cambio de sentido religioso en la representación del motivo cristiano. La pérdida de la divinidad inherente de la figura del Cristo causa que en la imagen se desvanezca la espiritualidad ficticia por la irrupción de propiedades más matéricas, que representan la degradación del cuerpo humanizado de Cristo por el martirio. Esta transformación genera dos trayectorias: 1) la re-interpretación que se caracteriza por representar el motivo cristiano en un sentido contrapuesto (sinsentido) a la tradición dogmática de la Iglesia y 2) la presentación que se caracteriza por una presencia de formas más abstractas que se alejan de la representación figurativa a favor de una expresión más palmaria del artista, a través de trazos y signos inherentes a su impronta o huella. Posteriormente, la segunda trayectoria desemboca hacia el proceso de la auto-presentación, donde el artista toma a su cargo la acción para convertirse él (o el modelo seleccionado) en el ente crucificado, figura principal de la obra de Crucifixión


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