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Estudio del comportamiento de un perno durante su ciclo de trabajo sometido a las fuerzas producidas por una máquina hidráulica

  • Autores: Carlos Bielva Tejera
  • Directores de la Tesis: María Victoria Biezma Moraleda (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Viadero Rueda (presid.), Javier Fernández Carrasquilla (secret.), Juan Carlos Suárez Bermejo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • En esta Tesis, se pretende realizar un estudio sobre el comportamiento de las anclas, que realizan la unión entre dos piezas del bastidor móvil, en una prensa hidráulica. Este estudio, se deriva de la rotura sucesiva de las mismas en su ciclo normal de trabajo.

      Estas anclas, tienen la misión de mantener unidas la pieza central del bastidor móvil, con el bracket que rodea a las columnas. Para ello, en uno de sus extremos, enrosca directamente al cuerpo del bastidor central, a travesando el bracket de la columna y finalizando en una tuerca Superbolt (encargada de mantener el apriete de diseño, uniendo ambas piezas como si fuesen una única pieza).

      Ante la rotura sucesiva de las anclas, se realizo un análisis, para poder obtener algún dato que indicase el origen del problema.

      En primer lugar, se realizo un registro o historial de las roturas, detectándose que la rotura se producía en una determinada posición. En segundo lugar, se comprobó que el bastidor móvil central, durante el funcionamiento de la máquina hidráulica, se separaba del bracket lateral, lo suficiente como para poder observarse a simple vista.

      Del análisis de estos dos puntos, se decidió colocar una sonda extensometrica que midiera, en su funcionamiento normal, el gap entre el bastidor central y el bracket. Al analizar los datos de esta sonda, se comprobó que teníamos un excesivo gap entre ambas piezas, de lo que se puede afirmar que el ancla se encuentra sometida a fatiga en su ciclo normal de trabajo. De estos datos, se decidió colocar una sonda para medir el alargamiento del ancla en su condición normal de trabajo.

      Tras estas primeras actuaciones, se observo que el problema continuaba, de lo que se decidió inspeccionar las anclas mediante líquidos penetrantes, antes de su puesta en servicio y realizar un estudio de la rotura en una de las anclas mediante SEM. Llegando a la conclusión, de que las anclas presentaban microfisuras, que al trabajar a fatiga pueden originar la rotura.

      De este análisis, se pudo comprobar que la superficie de contacto entre el bracket y la pieza central del bastidor central, se había deteriorado, por una posible falta de control en el reapriete de los anclas, que pudo originar este gap. Por esto, se ecidio mecanizar ambas superficies.

      Una vez mecanizadas ambas superficies, se volvió a monitorizar los datos, viendo una reducción en el gap, que como consecuencia origina una disminución en la elongación del ancla.

      Al llegar a este punto, se decide solicitar al mecanizador realizar un pulido de las roscas de las anclas, evitando las micro fisuras en los valles de las roscas, que junto al mecanizado entre ambos elementos de la prensa y manteniendo periódicamente el apriete en las anclas, ha provocado el poder controlar la rotura de las mismas.


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