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El impacto territorial de las carreteras. Una metodología para evaluar la distribución de los usos del suelo y su relación con las vías de gran capacidad

  • Autores: María Henar Salas Olmedo
  • Directores de la Tesis: Soledad Nogués Linares (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Gutiérrez Puebla (presid.), Pedro Gómez Portilla (secret.), Rosário Macário (voc.), José María Díaz Pérez de la Lastra (voc.), Julio Pozueta Echavarri (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El transporte es una de las actividades esenciales de nuestra sociedad. Tal es su importancia que a menudo se le nombra como uno de los factores fundamentales de desarrollo, aunque la vasta literatura científica al respecto refleja numerosos matices a esta hipótesis. Esta tesis trata concretamente sobre los efectos que un tipo de infraestructuras de transporte, las carreteras de gran capacidad, tienen sobre la distribución espacial de la población, actividades y el sistema de asentamientos en áreas relativamente periféricas, es decir, en zonas que no son grandes áreas metropolitanas (objeto de estudio de la mayoría de investigaciones al respecto) sino espacios, en la escala subregional, que tienen una infraestructura de este tipo pero que no tienen un elevado nivel de dinamismo.

      Con el objetivo de conocer si hay diferencias en la distribución espacial de los usos del suelo en una zona con autovía y en una zona con carreteras convencionales, se ha elaborado una metodología basada en los recursos disponibles (datos y herramientas) para comparar tanto las tendencias generales como las particularidades locales en la distribución espacial de los usos del suelo en estos dos tipos de zonas. Esta metodología se ha elaborado en cuatro fases: revisión bibliográfica de los indicadores de análisis espacial, aplicación a un caso de estudio conocido, establecimiento de unos criterios de calidad de los indicadores y selección de un conjunto de indicadores que aporten información relevante y complementaria, minimizando así la incertidumbre en la interpretación del resultado.

      Esta metodología se ha aplicado a un caso de estudio en el que se comparan dos áreas localizadas en el centro-este de Inglaterra: Doncaster Metropolitan Borough, que contiene dos cruces de autovías (motorways), y Lincoln Policy Area, que contiene un cruce de carreteras convencionales (trunk roads). Entre las conclusiones que se derivan del análisis y diagnóstico de estas dos áreas destacan las siguientes: la descentralización de actividades económicas es mayor que la residencial en el área con autovías; la dispersión del uso residencial en el área sin autovías es más tardía pero con la misma tendencia y llegando a alcanzar mayor intensidad; la dominancia de la ciudad primate es cada vez mayor en la zona sin autovías frente al fortalecimiento de las ciudades medias en la zona con autovías; y los movimientos pendulares son más numerosos en términos relativos en el área sin autovías, aunque son más cortos y espacialmente más concentrados que en el área con autovías.

      Finalmente, se ha llegado a algunas conclusiones relevantes sobre las medidas que deben tomarse para lograr un territorio más sostenible en áreas relativamente periféricas, cuyos recursos son particularmente limitados para hacer frente a la dispersión de usos y sus consecuencias sobre la eficiencia del sistema de transporte. La cuestión más relevante a resolver es disminuir la distancia entre el lugar de residencia y de trabajo a nivel de hogar para reducir la necesidad de viajar diariamente sin disminuir las oportunidades de relación entre la población y empresas de diferentes asentamientos, lo que implica la mezcla e intensificación de usos del suelo y, en el caso de las áreas periféricas, no penalizar en exceso el uso de vehículo privado puesto que en algunas zonas es el único medio de desplazamiento viable. Asimismo, se reconoce la necesidad de continuar la investigación con un mayor contacto con los políticos responsables del planeamiento, ordenación del territorio y transporte para concretar el modo de implementar este tipo de medidas y optimizar su impacto positivo.


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