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El proceso de descentralización teatral en España (1978-2005) y sus efectos

  • Autores: Silvia Gurbindo
  • Directores de la Tesis: Enrique Lorenzo Banús Irusta (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Nicolás Romera Castillo (presid.), Maria del Amor Hermoso Beguiristain Gurpide (secret.), Víctor García Ruiz (voc.), Julio Checa Puerta (voc.), Eduardo Pérez-Rasilla Bayo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EL proceso de descentralización teatral en España (1978-2005) y sus efectos Resumen: El trabajo se centra en el estudio del proceso de descentralización cultural en España entre 1978 y 2005. En primer lugar, se presta atención al desarrollo del proceso en el marco jurídico; se muestra el traspaso de las competencias culturales a las Administraciones regionales y los ayuntamientos. Por otro lado, se aborda su manifestación en diversos ámbitos de la vida cultural. La descentralización ha tenido efectos sobre las infraestructuras y los equipamientos, ya que ha supuesto una profunda transformación en los teatros. Anteriormente, la mayor parte de los teatros eran privados y se empleaban para usos variados. Algunos de ellos fueron reconvertidos en cines o en otro tipo de espacios. Sin embargo, la descentralización incrementó el poder de los ayuntamientos, que decidieron adquirir la propiedad de diversos teatros privados; de esta forma, se transformaron en espacios públicos y recuperaron su función originan a. Este cambio influyó en la gestión de los teatros. Los espacios principales crearon una red nacional de distribución de los espectáculos, que consistía en un sistema para organizar la programación de los teatros. Después de eso, los ayuntamientos también formaron pequeños circuitos en las regiones, consiguiendo un importante impacto en la actividad teatral. Además, el estudio se centra en los efectos de la descentralización sobre los teatros públicos y el sistema de redes. Particularmente, refleja su influencia en la nueva concepción de los teatros y en el tipo de programación que ofrecen. El último capítulo es el más importante, ya que analiza el impacto social de esta transformación y sus efectos sobre el público en España. Se incluyen algunas referencias a la situación precedente, con el fin de apreciar la "(re)volución" del sector a causa de la descentralización. Así se refleja la distribución territorial de las infraestructuras y de la programación en el conjunto del territorio nacional.


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