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El mito verdadero y las metáforas doctrinales de C.S. Lewis

  • Autores: Erwin Soto
  • Directores de la Tesis: Juan Luis Lorda Iñarra (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Victor José Morales Marín (presid.), Juan Luis Caballero García (secret.), César Izquierdo Urbina (voc.), Juan Luis Lorda Iñarra (voc.), Juan Alonso (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El "mito verdadero" y las metáforas doctrinales de c.s. lewis #resumen: En esta tesis se estudian tres temas: primero, el valor que Clive Staples Lewis (1898-1963) daba a la literatura en cuanto tal; segundo, cuáles fueron las metáforas doctrinales que utilizó en sus escritos; y tercero, su noción de mito -en general- y la explicación que daba de la encarnación, muerte y resurrección del Hijo de Dios como "Mito verdadero". Este último tema fue de gran importancia para su conversión intelectual al Cristianismo, el 28 de septiembre de 1931. Lewis establecía una clara distinción entre la metáfora y la alegoría puesto 3ue suponen dos modos diferentes de usar la analogía. Afirma que "las iferencias entre las dos difícilmente serán exageradas. El alegorista abandona su experiencia -sus propias pasiones- para hablar de algo que es menos real: una ficción. El simbolista abandona la experiencia para encontrar algo que es más real". ("The Allegory of Love", Oxford 1936, p. 45). El hombre en su acción cognoscitiva se halla ante un trágico dilema: de una parte nos encontramos con que el entendimiento humano es irremediablemente abstracto y, de otra, lo que experimentamos son cosas concretas. Según el parecer de Lewis, la solución parcial a este dilema es el mito, ya que nos hace percibir -de manera concreta- cosas que, de otro modo, entenderíamos tan sólo como abstracciones. Estas abstracciones son principios o normas universales de la Creación. Lewis dice para aprehender estos principios, no como ideas sino de forma concreta, hay que recibir el mito como una historia. El relato de la vida de Cristo que transmite el Cristianismo tiene un doble carácter: histórico y mítico, al mismo tiempo, y por este segundo aspecto, también nos hace percibir principios universales de la creación entera, concretizados en la Persona de Cristo; 'Descenso y Ascensión', 'Selección' y 'vicariedad'. Pero Lewis se da cuenta de que la encarnación, muerte y resurrección de Jesucristo son la causa formal y ejemplar de que estos principios estructuren toda la Creación. Gracias al amplio conocimiento que tuvo Lewis de los mitos de varias culturas, entiende que muchos de ellos -al tratar de un dios que muere y vuelve después a la vida-fueron "premoniciones" imaginativas de lo que luego aconteció históricamente en el Pueblo Judío con la encarnación, muerte y resurrección de Cristo. En consecuencia, Lewis reconoce que el Cristianismo actualiza o lleva a cumplimiento lo que Dios puso en la imaginación del hombre y que fue plasmado de modo difuso y vago en distintos mitos del Paganismo.


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