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Estado de salud bucodental de niños de 6 a 12 años que acuden a las 4 revisiones a un centro de Atención Primaria de la Región de Murcia

  • Autores: Elisa Martínez Hernández
  • Directores de la Tesis: Manuel Canteras Jordana (dir. tes.), Ricardo Elías Oñate Sánchez (dir. tes.), María del Carmen Cabrerizo Merino (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Guillermo Machuca Portillo (presid.), Francisco Javier Rodríguez Lozano (secret.), Federico Martínez López (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      ELISA MARTINEZ HERNANDEZ, 2015 TESIS DOCTORAL: "Estado de salud bucodental de niños de 6 a 12 años que acuden a las 4 revisiones a un Centro de Atención Primaria de la Región de Murcia".

      RESUMEN Objetivos: OBJETIVO PRINCIPAL: "Valorar la efectividad del Programa Preventivo en pacientes que acuden a todas las revisiones, comparando el estado de salud bucodental al comienzo y al final del programa". OBJETIVOS SECUNDARIOS: (a) Conocer el estado de salud bucodental, siguiendo la sistemática de la O.M.S., mediante la recogida de datos sobre: estado de cada diente; necesidades de tratamiento; anomalías de color, de forma, de tamaño y de número; patología de encía, higiene oral, patología de tejidos blandos y mucosa oral, hábitos, maloclusiones y patología médica asociada al niño. (b) Analizar las necesidades bucodentales por grupo de edad, para plantear y planificar Programas Preventivos encaminados a mejorar el estado de salud bucodental de la población en sus distintas etapas de dentición (decidua, mixta y permanente).

      Metodología: Estudio epidemiológico observacional de tipo LONGITUDINAL: revisión y recogida de datos de los niños que acuden a la Unidad de Salud Bucodental del Centro de Atención Primaria. Se realizó sobre el total de la población escolar con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años de edad. Se tomó como muestra representativa de dicha población a 209 niños, sólo a aquellos que acudieron a las 4 revisiones durante los 4 cursos escolares (6, 8, 10 y 12 años) a la Unidad de Salud Bucodental del Centro de Salud "El Palmar". La toma de datos se realizó mediante exploraciones bucales practicadas por el mismo examinador, en equipo dental, con buena iluminación, espejos planos y sondas exploradoras. El material disponible era el propio de una consulta odontológica de un Centro de Atención Primaria: Fichero ordenado por Población/ Colegio/ Curso/ Niños por orden alfabético, todo el instrumental necesario para las extracciones dentales, material fungible de prevención y de restauración dental e instrumental para su colocación. Se recogieron 220 variables en total. Los datos fueron procesados y almacenados en hojas de cálculo del programa Microsoft Office Excel 2010, para así poder procesar la información con el programa estadístico SPSS versión 21.0. Se han realizado dos tipos de análisis estadísticos: descriptivo y analítico.

      CONCLUSIONES: 1ª.- Queda demostrada la efectividad del Programa Preventivo en pacientes que acuden a todas las revisiones, comparando el estado de salud bucodental al comienzo y al final del programa, ya que los valores medios de la prevalencia de caries a los 6 años (de un 29,6% en dentición temporal y un 6,2% en dentición permanente) y el CAOD a los 12 años (1,29) son inferiores a los de los objetivos propuestos por la OMS (en el Programa de "Salud para todos en el año 2000" (134, 135), estableció como objetivos de salud oral para la región europea, una prevalencia de caries en niños de 6 años no superior al 50% y un índice CAO a los 12 años menor o igual a 3). 2ª.- El estado de salud bucodental de nuestra muestra, aunque mejor que los datos sobre la población general, presenta parcelas que aún pueden ser mejoradas. 3ª.- En base a la posibilidad de mejorar aún más los resultados obtenidos, hay que potenciar los Programas Preventivos, pero ajustándolos a las necesidades detectadas en este estudio. 4ª.- Como factor común en todos los programas, es necesario potenciar la enseñanza del cepillado y la seda, e introducir la eliminación preventiva de placa y cálculo, para combatir la prevalencia de gingivitis en todos los grupos etarios.

    • English

      ABSTRACT Objectives: MAIN OBJECTIVE: "Evaluate the effectiveness of the preventive program in patients that come to all the revisions, comparing the state of oral health at the beginning and end of the program". SECONDARY OBJECTIVES: (a) know the state of dental health, following the methodology of the O. M. S. , by collecting data on: status of each tooth; treatment needs; anomalies of colour, shape, size and number; gingival disease, oral hygiene, diseases of the soft tissues and oral mucosa, oral habits, malocclusions and associated disease with the child; (b) analyze the oral needs by age group, to raise and plan Preventive Programs aimed at improving the oral health status of the population in various stages of their dentition (deciduous, mixed and permanent). Methodology: Epidemiological observational longitudinal study: we reviewed and collected data from children who were treated in Oral Health Service of Primary Care Center. We selected a representative sample from the total school population, aged between 6 and 12 years. We obtained a sample of 209 children, only those who went to the 4 revisions during the 4 courses (6, 8, 10 and 12 years) to the Dental Health Service of the Health Center "El Palmar". The data collection was conducted through explorations buccal practiced by the same examiner, in dental equipment, with good lighting, mouth mirrors and dental explorers. The material available was the own of a dental service of a Primary Care Center: medical and dental history sorted by Population/ College/ Course/ Children by alphabetical order, all the instrumentation needed for dental extractions, prevention disposables and restorative. We collected 220 variables in total. The data were processed and stored in spreadsheets from Microsoft Office Excel 2010, so as to be able to process information with the statistical program SPSS, version 21.0 . There have been two statistical analysis: descriptive and analytical.

      CONCLUSIONS: 1st- It is demonstrated the effectiveness of an oral disease prevention program for patients that come to all the revisions, comparing the state of oral health at the beginning and end of the program, because the median values of the caries prevalence at 6 years (from 29,6 % in primary dentition and a 6.2 % in permanent dentition) and the CAOD to 12 years (1.29 ) are lower than those of the objectives proposed by the OMS (in the Program of "Health for All by the year 2000" established as objectives of oral health for the Eurozone, the prevalence of caries in children of 6 years not exceed 50% and an index CAO at 12 years less than or equal to 3). 2nd- The oral health status of our sample, although better than the data obtained on the general population, presents areas that can still be improved. 3rd- Based on the possibility of further improve the results obtained, we must enhance preventive programs, but tailored to the needs identified in this study. 4th- As a common factor in all preventive programs, it is necessary to strengthen the learning of brushing and flossing, and introduce the preventive removal of dental plaque and calculus, to combat the prevalence of gingivitis in all age groups.


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