La presente tesis doctoral presenta un perfil multidisciplinar que engloba diferentes áreas: la Cinematografía, la Crítica histórica y la Alfabetización audiovisual. La metodología utilizada ha sido el análisis fílmico, enmarcado en la investigación cualitativa. La muestra de estudio la integran trece filmes españoles realizados durante la etapa democrática (1978-2015) e inspirados en el contexto de la dictadura franquista. La atención se ha centrado principalmente en el personaje menor de edad (0-17 años) como protagonista o con papel relevante desde el punto de vista diegético. Y para su estudio se ha elaborado una ficha que recoge especialmente tres dimensiones: física, psicológica y sociológica.
En los filmes que forman parte del estudio empírico de esta investigación se han observado una serie de metáforas y simbolismos relevantes con respecto al lenguaje audiovisual y que desarrollan un hilo narrativo en el personaje infantil y adolescente. Además se han apreciado una serie de puntos narrativos de conexión y se ha llevado a cabo una exploración de la psicología de los personajes. Concretamente atendiendo a los factores de la personalidad, los caracteres abordados y los temperamentos. Con ello se ha encontrado que, en los filmes realizados durante la etapa democrática e inspirados en este contexto histórico, los individuos infantiles son representados de manera compleja, dando lugar a personajes únicos y especiales. A diferencia de lo que se observa, a grandes rasgos, en el universo adulto, el cual todavía sigue representado bajo las características del maniqueísmo, las personalidades planas y los estereotipos sociales.
Finalmente se plantea una propuesta metodológica que recoge una serie de cuestiones relativas a la aplicación y la visualización de estas producciones, en proyectos de alfabetización cinematográfica para distintos espacios educativos y culturales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados